El proceso de rehabilitación del Torreón y la Manzana Patrimonial, donde consta el antiguo Cuartel Militar, necesita de más recursos. Tanto los estudios como el proyecto de intervención ya los tiene el Municipio de Ibarra. La semana anterior, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural y Natural, estuvieron en la ciudad para tratar el tema con las autoridades.

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, dijo que el Cabildo cuenta con recursos, para una primera fase de intervención, pero no son suficientes. “Con lo que tenemos podremos realizar una reparación a lo mucho de la cubierta”, comentó. Se refirió al edificio del Torreón, cuya intervención le pertenece al Ministerio de Educación y podría ser intervenido por el Municipio, al ser un edificio patrimonial.

Fusión entre instituciones

Para la intervención de la Manzana Patrimonial, existen conversaciones entre la Gobernación, el Consejo de la Judicatura y el Municipio, para la asignación de recursos y restaurar la infraestructura. “Queremos ir juntos hasta que otras decisiones se tomen con respecto a las dependencia de la Función Judicial que podría salir del edificio y solo permanecer el cuartel, la casa municipal y la casa de gobierno”, señaló.

La fase de consultoría y fase de ingeniería tuvo un costo de más de 80 mil dólares y se realizó a través del programa de Gobierno Vive Patrimonio. Las personas que tienen sus negocios ubicados en las afueras del antiguo cuartel, formarán parte del proyecto que buscará las fórmulas necesarias para la inclusión de los negocios en el sector. La intervención será de forma integral y se buscará unir las tres instituciones como una red de estructuras patrimoniales.

Ciudades fronterizas

En el proyecto a nivel nacional se incluye a Ibarra dentro de las ciudades patrimoniales fronterizas, Lago Agrario y San Lorenzo, están en este plan de recuperación e identificación de los sitios patrimoniales e históricos más importantes. Entre los lugares emblemáticos de la urbe, son la manzana patrimonial que comprende el edificio del Municipio, la gobernación, el Cuartel Militar, la Plazoleta Atahualpa y el Incahuasi.

Translate Web

Spanish English Italian