Locales

Una casa de estilo republicano es la encargada de mantener vigente el espíritu de Pedro Moncayo, uno de los más ilustres ciudadanos de la urbe ibarreña.

Hoy, en la celebración de los 207 años de su natalicio, se recuerda al hombre que en vida combatió la política del General Flores a través del periódico Quiteño Libre, defendiendo ante todo su ideología liberal. Por ello sufrió persecuciones y destierros.

El don Pedro periodista es solo una de las facetas de su vida: fue diplomáticos, abogado, legislador, orador, publicista, historiador y filántropo (donó sus bines al Municipio de Ibarra).

Este es uno de esos hombre que pese a ya no estar vivo se mantiene vivo. Es así, que la fundación que lleva su nombre se encarga de mantener activa su imagen, como un recordatorio de la grandeza de un personaje y su influencia en la ciudad.

La casa en la que funciona la fundación se ubica en la esquina de las calles Gracía Moreno y Rocafuerte, en el centro de la ciudad. Pese al paso del tiempo en ella se conservan sus diseños originales.

Las gradas de madera nobles dan la bienvenida. Al subirlas no se puede evitar observar la figura imponente de Moncayo pintada en un mural. Ya en el segundo piso, el busto de cerámica blanca que representa al ilustre observa atento el devenir de quienes transitan por sus pasillos y salones, que son utilizados para actividades como exposiciones pictóricas, capacitaciones y actividades de vinculación con la comunidad.

Fundación

Mario García Gallegos es el presidente de la Fundación Pedro Moncayo. Lleva 10 meses en el cargo y estará en él hasta cumplir los dos años en funciones.

Cuando comienza a explicar las actividades que se organizan en el lugar y fuera de él, es inevitable que rememore un poco de la vida y trayectoria del patrono de la institución que conduce. “Él fue un personaje multifacético. Una de sus principales virtudes fue su lucha incansable por las libertades y los derechos. Fue uno de los primeros liberales del Ecuador y fue el primer periodista de combate del Ecuador”.

Mientras continúa la charla revisa sus anotaciones y recuerda que Pedro Moncayo recibió una educación completa, con rasgos clásicos. “Se graduó de abogado y luego de doctor en derecho. Se formación ética y moral también se deriva de esa instrucción. Apenas se graduó ingresó a la sociedad denominada “amigos del periódico Quiteño Libre, que tuvo grandes nombres referenciales”.

García define al pensamiento de Moncayo como “transformador”. “No deberíamos decir revolucionario, sino transformador. Las cosas tienen que recibir el impulso de un proceso para que los cambios sean permanentes. Cuando suceden las transformaciones violentas se improvisan y salen mal. Por eso, él lideraba procesos que iban de menos a más”.

Pedro Moncayo publicó una obra en Chile, denominada “Ecuador, de 1825 a 1875”. En ella recogió todos los sucesos importantes de los 50 años de la Constitución de la República. Esa fue otra de sus facetas. La publicó en sus años de exilio.

Actividades

Los proyectos de la fundación buscan perennizar el nombre de su patrono.

La cátedra de Pedro Moncayo, que es el área de difusión de la biografía, pensamiento y pensamiento de su patrono. Es decir, masificar el conocimiento del personaje en la sociedad. Para ello se genera un plan de acción para dar charlas en centros de estudio secundarios y universitarios para que la gente no se olvide de la personalidad del patrono. Según García, ese en un punto que no se ha trabajado en muchos años desde las autoridades de la ciudad y de la provincia.

A través del programa artístico y cultural buscan apoyar el accionar de grupos culturales y de los artistas particulares. Para ello se utilizan las instalaciones de la casa en la que funciona la institución sin ningún costo para su difusión.

Las capacitaciones también entran en el proyecto de la nueva directiva. El objetivo es generar conocimientos en diversos sectores sobre aspectos productivos, organizacionales…

Esas son algunas de las actividades que coordina y planifica la institución para trasladar la huella del ilustre Pedro Moncayo, que no ha dejado de trascender luego de 207 años de su natalicio.


Datos

Pedro Moncayo nació en Ibarra el 29 de junio de 1807.

Su padre fue don Tomás Moncayo y su madre María Esparza y Páez.

El parque central frente al Municipio y la Gobernación de Ibarra lleva su nombre.

En vida defendió su ideología liberal. Fue periodista, jurista, diplomático, orador… entre otras cosas.

Directiva. Mario García Gallegos es el presidente de Fundación Pedro Moncayo.

El 25 de junio de 1824 Imbabura se constituyó en provincia, los primeros habitantes fueron los pueblos indígenas. Con el pasar de los tiempos cohabitan actualmente con pueblos afrodescendientes y mestizos, convirtiéndola así en uno de los territorios que evidencia la plurinacionalidad e interculturalidad viva de todo el territorio ecuatoriano.

Su gente trabajadora, su riqueza histórica y cultural, los recursos turísticos… hacen de Imbabura un importante motor del desarrollo económico y social de la región norte del Ecuador.


Junio es también el mes propicio para recuperar y ser partícipes de las fiestas del Inti Raymi, como un patrimonio cultural intangible de la humanidad.

La sesión solemne en conmemoración de los 190 años de provincialización tendrá lugar en el Teatro Gran Colombia, ubicado en las calles García Moreno y Antonio José de Sucre, en el centro de la capital provincial, Ibarra.

La ceremonia será a las 10:00 y contará con la presencia de las principales autoridades de la provincia. Entre ellas, el prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta María Gabriela Jaramillo.

Fiestas

Las celebraciones en honor a la provincia arrancaron el pasado 17 de junio con el festival “Vive la cultura, Imbabura”, en el coliseo de Antonio Ante. Ese festival recorrió también Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro y terminó ayer en Urcuquí.

Las celebraciones se extenderán hasta el próximo sábado (28 de junio) con el Enduro Cross, que tendrá lugar en San Antonio.

En 19 países de Latinoamérica, Europa y África está presente la institución educativa Fe y Alegría. La Unidad Educativa Juan Pablo II, organizó un pregón por el centro de la ciudad, para conmemorar los 50 años de Fe y Alegría en Ecuador, movimiento que tiene el compromiso de impartir educación de calidad en todo el país.


En Imbabura, la escuela creada en 1970 y el colegio fundado en 1985, más otros centros educativos ubicados en la comunidad El Limonal, la escuela San José de Jahuapamba en Otavalo, y el IRFERYAL, instituto en el que adolescentes y adultos se educan en jornada sabatina obteniendo el título de Promoción Social, han formado integralmente a todo su alumnado.


Presencia en el Ecuador


El movimiento Fe y Alegría, actualmente cuenta con 75 centros en 14 provincias del país. Alrededor de 28.000 estudiantes y 1.265 docentes, han fusionado esfuerzos y trabajo para la institución. Además, dentro de su oferta educativa incluyeron la educación especial inclusiva, impartiendo clases inicialmente en Santo Domingo de los Tsáchilas, además de la formación para el trabajo y residencias estudiantiles, acotó Elena Navarrete, rectora de la institución.
En 1946, el padre Vélaz, comenzó con este proyecto en el sector de Llano Grande en Quito.


Este proyecto social y educativo, inició el 5 de marzo en Caracas, en la casa de Abraham Reyes, en donde se publicó el rótulo, “se reciben niños para escuela”, lo que constituyó el nacimiento de esta obra que está a favor de la niñez y juventud de sectores vulnerables. (REKS)

Las fiestas del Inti Raymi también se viven en la capital de la provincia. Ayer en la noche se realizaron las zapateadas por las calles para continuar con la tradicional concentración en la avenida Atahualpa.

Aunque muchas veces, las zapateadas en Ibarra no solo forman parte del Inti Raymi, sino también de la celebración de las fiestas de San Juan, el folclore, la alegría, la música, el baile, la comida… son la tónica de las jornadas en las que participan centenares de indígenas, mestizos, negros e incluso extranjeros.

Luciendo sus trajes típicos, zamarros, alpargatas, poncho, camisas bordadas, y en algunas ocasiones máscaras de varios colores, zapatean y danzan mujeres y hombres de todas las edades bajo el ritmo de flautas, guitarras, quenas, tambores y zampoñas que entonan música típica.

Una gran cantidad de ibarreños e ibarreñas se dan cita a la avenida Atahualpa para recorrer de arriba a bajo el sector danzando junto a los grupos, que de casa en casa visitan a los priostes, quienes los reciben con alimento y bebida.

Andrés Dueñas, ibarreño de nacimiento, comenta que cada año acude a las zapateadas porque es una manera de rescatar la cultura milenaria de los incas, y celebrar a San Juan. “Aquí las zapateadas no solo son parte de la fiesta indígena del Inti Raymi, sino que se venera a un santo, depende mucho de la cultura de cada sector. Lo importante es compartir entre comunidades, barrios y familias”.

Pero la cita no solo es para quienes zapatean a ritmo de la música. La actividad comercial también es fundamental en esta fiesta. Desde muy temprano las vendedoras de los tradicionales hervidos ocupan su lugar, pues la bebida es parta de la cultura, comenta Juan Ayala, morador de la avenida Atahualpa. “Durante muchos años, los hervidos forman parte de la congregación, las vendedoras ocupan las veredas y la gente para calentar la noche se toma unas cuantas copas”.

Para este año, los diferentes eventos que se realizan en conmemoración del Inti Raymi en Ibarra, son coordinadas por el Municipio, a través de la dirección de Educación, Cultura y Deportes. Según la institución, estas acciones se realizan con el objetivo de revalorizar y fortalecer la unidad de los pueblos bajo los principios de interculturalidad. (VMWF)


Dato.

Según la programación de la municipalidad, las actividades se extenderán hasta el 23 de agosto.


Inti Raymi o San Juanes

Estas ceremonias milenarias, la iglesia católica hizo coincidir con el calendario Gregoriano, para remplazar el Inti Raymi del 24 de junio, por San Juan, los días 29 y 30 de junio, por San Pedro y San Pablo, y el 1ro de julio, por Santa Lucía. A diferencia de esto, el Inti Raymi agradece a la Pacha Mama y al sol por las cosechas, pero esta ceremonia no tienen nada que ver con los santos, sino mas bien es la expresión espiritual, donde los pueblos muestran sus tradiciones.

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