Deportes

Juegos y agasajo son las actividades en las canchas de tenis de Yacucalle

El Ciudad de Ibarra Tenis Club celebra las navidades con actividades lúdicas en las canchas del Parque la Familia, en su proceso de masificación de la práctica del deporte blanco en Ibarra.

Paola Ponce, presidenta de la entidad, destacó que al evento de hoy asistirán las alumnas de las escuelas María Angélica Idrobo y Particular Oviedo, quienes hacen parte del programa ‘Tenis para Todos’, que cuenta con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis, el Municipio de Ibarra y en la parte técnica de los entrenadores del Club Galo Gudiño y Paola Ponce.


“Las niñas han recibido las técnicas del tenis en un proceso que lo iniciamos hace poco en nuestras canchas (Yacucalle). Queremos detectar talentos y proyectarlos a los torneos provinciales y a futuro a nivel nacional”, explicó.
 

“Las actividades lúdicas se iniciarán a las 10:30 y luego de estas actividades se entregará un presente por la época de Navidad”, concluyó.

 

Los resultados de los últimos torneos que disputaron los seleccionados de Imbabura no fueron los deseados, sin embargo el proceso debe continuar. Lea más en https://www.lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102122747/el-proceso-continua-en-el-baloncesto-imbabureno-#jL1kCB4ImkRUmzSd.99

“Voy a hacer dos balances: uno resultadista y otro más analítico”, dijo Lucas Gil Russo, entrenador de básquet de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) al hacer un balance de la actuación de los seleccionados locales en los últimos eventos nacionales.

“Como resultado fuimos a buscar estar entre los ocho mejores del país. Con los varones logramos el séptimo lugar y con las mujeres no”, dijo.

Agregó que los varones se han preparado bien tácticamente, no técnicamente. “Han jugado partidos muy disputados en un proceso que a mi parecer ha sido bueno, pero los resultados no nos acompañaron. Con las mujeres también tuvimos partidos muy cerrados en los que perdimos con un punto. Frente a Guayas se vio la diferencia de estatura, no nos golearon y eso es bueno”.

El proceso en solitario

“No le vamos a echar la culpa a nadie, yo acepté trabajar así, sin monitores, sin ayudantes. Debemos hacer un trabajo coordinado con los cantones, no he venido a quitarle el trabajo a nadie, solo no voy a hacer todo. Lo aprendido en los clubes se refleja en las selecciones”, acotó.

El argentino dijo que ha vivido todos los procesos de los clubes, de las selecciones, de la Liga Nacional de manera rápida, y aclaró que el auge del baloncesto imbabureño se ha visto en las canchas “a pesar del egoísmo de algunos entrenadores”.



Fueron 11 deportistas imbabureños los que aportaron con su talento y logros a la delegación nacional que participó en los Juegos Deportivos Bolivarianos, edición 18, desarrollados en la localidad colombiana de Santa Martha.
 

En el arranque del ciclo olímpico, los imbabureños se mostraron en la cita bolivariana que trascendió los límites territoriales de la subregión y contó con la participación de atletas de centro y Sudamérica, lo que le puso más exigencia a la participación imbabureña.
 

Del 11 al 25 de noviembre se desarrollaron los juegos de la órbita bolivariana.


Los medallistas imbabureños

A nivel individual se subieron al podio bolivariano Vanesa Fernanda Chalá y Ricardo Vivero, en judo, al sumar medalla de bronce.
 

Karla Campos González logró también bronce en lucha olímpica, Ricardo Flores presea de bronce en levantamiento de pesas, y de igual manera Leyner Congo en taekwondo.
 

A nivel de equipos, Paula Jara Andrade sumó otra de bronce en triatlón.

Iván Endara fue parte del éxito ecuatoriano en tenis de campo, logrando oro en equipos y bronce en dobles varones.
 

En fútbol fueron parte de la medalla de plata John Campos Santacruz y Gerly Delgado.
 

Otros seleccionados

El ciclista Benjamín Quinteros Moya, que participó en las pruebas de pista desarrolladas en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, la piloto Carla Carrera Chalá en bicicross, y el taekwondoca Carlos Caicedo en su primera incursión en una cita bolivariana, fueron también parte de la delegación nacional en este certamen, con el que se inicia el ciclo olímpico que tiene como gran objetivo la clasificación a las Olimpiadas del 2020 a desarrollarse en Tokyo.

Vanesa Chalá, judoca imbabureña

Para Vanesa Fernanda Chalá, la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Martha 2017, tiene un significado especial dado que será su último ciclo olímpico al tener otras prioridades en su vida.
 

La deportista está empezando una nueva categoría la de los 78 kg, hasta hace poco estuvo participando en los 70 kg, los entrenadores del equipo nacional le han dicho que en esta división tiene más posibilidades de conseguir la clasificación a la Olimpiada.
 

“Estoy saliendo de un esguince grado dos en mi tobillo, me voy a recuperar bien, y fortalecerme para arrancar en el 2018 con la participación exitosa en el Campeonato Panamericano y luego en los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), el deportista no puede parar”, acotó Vanesa Chalá.

 

Prepara su retiro

“Este es mi último ciclo olímpico, por mi edad y deseo ser en algún  momento  madre  también, me casé y lo tengo planeado después de Tokyo 2020, ser madre, estoy enfocada quiero dar lo mejor de mí en este mi último ciclo olímpico”, reflexionó.
 

Vanesa Fernanda, que hace parte de una familia de deportistas con gran suceso en el contexto nacional e internacional, es parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y recibe un bono deportivo de 450 dólares mensuales, con los que ayuda a sus padres.
 

Ha recibido los suplementos de entrenamiento, el bono de estudio ya que sigue la carrera de enfermería en una universidad particular. “Hago alcanzar el bono deportivo, el dinero es necesario pero yo lo hago porque me gusta mi deporte, mi familia es deportista”, realtó.
 

Hace poco contrajo matrimonio con José Merlín, judoca de los registros de la Federación Deportiva del Carchi y quien fue uno de los referentes de este deporte con múltiples logros a nivel nacional e internacionales, fue parte del equipo nacional que consiguió la medalla de bronce. “El haber formado un hogar demanda de mi vida otras prioridades como el hecho de asumir la maternidad en los próximos años. Mi esposo ya no puede entrenar a tiempo completo pues tiene que trabajar al no ser parte del plan del Ministerio”, dijo la deportista, una de las reinas de ébano del judo ecuatoriano.

 

Luego de una fase de transición en su preparación, la ciclista imbabureña Amanda Vega alista la temporada 2018.

Para la ciclista imbabureña Amanda Vega el 2017 fue uno de los mejores años de su carrera deportiva. Luego de un retiro al asumir su papel de madre, retornó al ciclismo de ruta y de montaña con bríos renovados para estar en lo más alto de los podios a nivel provincial y nacional.
 

“Estamos en la pretemporada tratando de planificar las competencias más importantes del 2018. Están bastante cerca las competencias y la vuelta en buena forma será en el Gran Fondo Erick Bike el próximo 30 de diciembre”, dijo.
 

Para Amanda Vega Bolaños fue un año de muchos triunfos en la ruta y el ciclismo de montaña, ganando las carreras más importantes de la región, además fue medallista del Campeonato Nacional Máster, entre otras brillantes actuaciones.
 

“Este año logré muchos triunfos, para el próximo tenemos muchos planes. He conversado con mi esposo y queremos salir a competir fuera del país en carreras de jerarquía, ya que han crecido mis niños y tengo un poco más de tiempo para entrenar y conseguir muchas satisfacciones”, comentó la pedalista.
 

“Mi forma de entrenar es de diciembre a diciembre, me gusta entrenar a conciencia, es lo que me encanta, no me desmando con compromisos de este mes”, señaló la ciclista, quien se baja de la bicicleta y cumple su rutina de preparación en el campo traviesa y otras actividades complementarias.
 

La pedalista anteña hizo un llamado para que más chicas se sumen a las competencias de ruta y montaña, y que los dirigentes del ciclismo provincial y nacional incentiven a las ciclistas con la organización de más eventos en los que ellas puedan participar. 

Translate Web

Spanish English Italian