CONCURSO. Ayer en las instalaciones de la UTN se desarrolló el concurso de robótica Unation 2017.

Los robots fueron los protagonistas. Las habilidades de desarrollo de software, la creatividad y destreza en la innovación de sistemas, fueron reflejadas en las creaciones de los estudiantes y aficionados al mundo de la robótica, quienes competieron en diferentes categorías durante el concurso nacional de robótica Utnation 2017. Cerca de 50 personas entre estudiantes universitarios y de colegios, estuvieron presentes en este evento.

Ayer se realizó el ‘Utnation’, en el polideportivo de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Esta actividad es organizada por el Club de Robótica cuyo principal objetivo es fomentar un ambiente tecnológico, permitir la adquisición y transferencia tecnológica y evidenciar los avances tecnológicos para poner a prueba las destrezas y habilidades de los participantes.

Categorías

Michael Martínez, presidente del club, señaló que para este concurso se abrió la categoría de legos para los colegiales, seguidores de línea para los universitarios, así como retos de electrónica, micro controladores, y de programación de hardware.

A parte de robots, programación de sistemas, en el concurso se observó la capacidad de los universitarios a crear puentes con paletas de helados (maquetas) que soporten más de 300 libras de peso.

Cristian Vásquez, docente de mecatrónica, dijo que los estudiantes participaron en lo que refiere a la estática. “Solicitamos a los estudiantes que hagan modelo matemático de la armadura de un puente, y luego lo realicen a una maqueta con paletas de helado que pesaron menos de 1 kilo”. Entre los puentes que concursaron dos pasaron a la final. El primero soportó 320 libras, mientras que el otro 400.

Proyección

“El objetivo de esto es demostrar las habilidades de los estudiantes en análisis de estructuras, lo que es la parte matemática y física, el cálculo que realizan, el análisis, y además darles una visión en la parte constructiva sobre la realidad”, subrayó Vásquez.

Robots que juegan fútbol, que bailan, pelan, vuelan… se tomaron el campus universitario para crear un ambiente futurista, el cual evidenció el día a día del avance tecnológico, sumado a la creatividad humana y su innovación. (FCDL)

Translate Web

Spanish English Italian