Orgullo. La marchista ibarreña Glenda Morejón recibirá un emotivo homenaje en Ibarra.

Han sido tantas las emociones que en pocas horas ha tenido la marchista imbabureña Glenda Morejón Quiñónez, quien el anterior sábado llenó de algarabía y júbilo a sus familiares, aficionados y al Ecuador con la consecución de la medalla de oro en los 5.000 metros marcha del Campeonato Mundial Sub18, disputado en Nairobi, en Kenia.

Un largo periplo tuvo de ida y retorno desde su natal Ibarra, luego de este logro labrado con extensas jornadas de preparación y constancia bajo la tutela técnica de Geován Delgado Sánchez, entrenador de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que desde hace ocho años la guía en su preparación.

El recibimiento

Los aficionados y la ciudadanía imbabureña debieron postergar el saludo a la flamante campeona del mundo, que arribó ayer a Guayaquil pasadas las 16:00 y que luego se dirigió a Quito con el resto de la delegación que participó en el Mundial en los días anteriores.

El seleccionado ecuatoriano se ubicó entre los 11 mejores países del certamen al conseguir la medalla de oro con la andarina ibarreña y la plata con el saltador triple Frixon Chila.

Hoy, la delegación nacional será recibida en el despacho del Ministerio del Deporte por Andrea Sotomayor, la secretaria de esta cartera de Estado.

La Prefectura de Imbabura por otra parte es la entidad que coordina el recibimiento a la campeona del mundo en la provincia.

“Habrá el bus de dos pisos para el recorrido por las calles y avenidas de la ciudad. El Prefecto dará la bienvenida a Glenda, luego en el bus subirán Glenda, su entrenador, su familia, sus compañeros atletas y la banda. Se ha pedido por parte del Prefecto y el entrenador que no suban autoridades para que no vayan a existir interpretaciones inadecuadas. Se hace la caravana hasta la Prefectura. Allí se hace en el auditorio la rueda de prensa y en el exterior la recepción ciudadana”, refirió Fausto Giraldo, director de Turismo de la corporación provincial quien coordina el evento y que conjuntamente con Giován Delgado fundaron la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo.

En la recepción se realizará la entrega de una copa a la deportista, una placa de reconocimiento  al entrenador, un aporte económico para los zapatos de entrenamiento.

“Además, se está coordinando con Geován Delgado los términos de cooperación en base a competencias y gestión del Prefecto”, concluyó Giraldo. (CCJW)

Semillero de campeones

La Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo se fundó en el 2001. El ‘profe’ Delgado  instruye a unos 24 alumnos al momento, siendo su fuerte la marcha atlética.

Delgado, un guayaquileño radicado hace 31 años en la ‘Ciudad Blanca’, es graduado en Cultura Física y labora en la Unidad Educativa Ibarra. Su semillero del deporte base no es jurídico, pero tampoco cobra a los discípulos que llegan allá. Casi todos los aprendices son de escasos recursos.

Giován tampoco trabaja para la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) y menciona que enseña a los chicos por puro amor al atletismo. Sueña con ver a Glenda como medallista olímpica. “No comparto eso de que basta con clasificar a unos Juegos Olímpicos, le he dicho a ella que no es imposible avanzar al podio. No nos vamos a conformar con lo que acaba de obtener, pero es menester cuidarla, no acelerar los procesos de entrenamiento”.

De sus filas han salido campeones nacionales e internacionales como Karla Jaramillo Navarrete, Gloria y Pamela Jaramillo, Katherine Morejón, John Jairo Puetate, Cristian Tadeo, Judith Salazar, Edith Albacura, Kimberly Revelo, Andrey Carrillo, Erick Jiménez, entre otros, y se perfilan más talentos para el atletismo ecuatoriano.

Recibimiento a Glenda Morejón

Cronograma

10:00 Reunión con Andrea Sotomayor, Ministra del Deporte

16:00 Concentración en el Redondel la Madre  y caravana motorizada

17:00 Prefectura Imbabura - Rueda de prensa y bienvenida

Translate Web

Spanish English Italian