Destreza. Este viernes se inician las competencias del Panamericano de Canotaje en Yahuarcocha.

Más de 300 deportistas de 20 países serán parte del Campeonato Panamericano de Canotaje. Nuevamente las aguas del lago de Yahuarcocha serán el escenario para que los deportistas de diferentes latitudes como Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, entre otras selecciones y los anfitriones Ecuador, busquen los triunfos y las medallas en las diferentes modalidades de carácter individual y de equipos que se desarrollarán en el ‘lago de sangre’.

María Emilia Aragmi, coordinadora técnica de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, comentó que el Municipio de Ibarra dará todo el apoyo y la logística para la realización.

“Es un Panamericano absoluto en las modalidades de canoa y kayak, y también el paralímpico tal como ya se lo hizo en el 2015 acá en Ibarra”, resaltó.

Condiciones del escenario

Yahuarcocha tiene una laguna amplia con aguas tranquilas, aptas para este tipo de competencias.

“En el pasado torneo Panamericano desarrollado en Atlanta peleamos la sede con Brasil y con México. Las condiciones del escenario (Yahuarcocha) fueron las que decidieron la sede”, dijo.

Los ecuatorianos

Ecuador tiene una selección homogénea. Estarán Cesar de Cesare, Angie Avegno, Stephany Perdomo, María Belén Ibarra, Lisset Espinoza, entre otros.

DATO
Yahuarcocha tiene una laguna amplia con aguas tranquilas, aptas para este tipo de competencias.Varios de ellos cumplen una exigente preparación en los días previos, en mañanas muy soleadas y con cierta dificultad por la presencia del viento, ambientándose a las condiciones del agua y su entorno paisajístico.

Evento de lujo para Ibarra

Es la segunda ocasión que Ibarra es la sede del torneo Panamericano, que tendrá a dos deportistas imbabureños en competencia, ellos son Tammy Ríos y Carlos Guzmán, según refirió Walter Rodríguez, entrenador de la escuela de canotaje del Municipio de Ibarra.

Rodríguez señaló que si el torneo sale muy bien, Ecuador pediría la sede para un Mundial dadas las condiciones con las que cuenta el escenario ibarreño, con todas las prestaciones, paisaje y entorno.

Otros competidores

Cinco atletas de la Federación Puertorriqueña de Canotaje (FPC) competirán en el Campeonato Panamericano de Canotaje y Paracanotaje, a celebrarse del 12 al 15 de octubre en Ibarra, anunció su presidente, Víctor Ruiz.

Los jóvenes Eddy Barranco, Nael Irizarry, Andrés Grajales, Karlos Monserrate y Eddie Montañez representarán a Puerto Rico.

El paralímpico

Desde la Federación Ecuatoriana de Canotaje comentó que “nosotros no tenemos deportistas de esta categoría, para el caso de Ecuador, pero a nivel internacional desde la Federación Panamericana es una exigencia”.

Dentro del calendario, esta prueba no es puntuable para el ciclo olímpico. El próximo año se inician las pruebas puntuables, primero en Europa, según destacó el directivo. (CCJW)

Translate Web

Spanish English Italian