Locales

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

CONCURSO DE CORTOMETRAJES El Concurso de Cortometrajes “Espejos” busca motivar a los talentos del Cantón Ibarra a formar parte de un verdadero festival artístico donde la temática fundamental es la exploración de las brechas sociales existentes en nuestra sociedad. El Concurso persigue, esencialmente, lograr, por medio del arte, la creatividad y la imaginación, vislumbrar tras las sombras de lo cotidiano las brechas que nos dividen, para así lograr proponer alternativas creativas, participativas y eficientes de inclusión, fraternidad y justicia.

Con la finalidad de promover el desarrollo social y artístico - cultural del Cantón, el GAD-lbarra convoca al Concurso de cortometrajes "Espejos". A través del mismo, se pretende llevar a la reflexión, mediante el arte cinematográfico, y formar conciencia colectiva acerca de las brechas sociales en el cantón, sus causas, sus consecuencias y los acercamientos a la problemática y sus posibles soluciones.

El Concurso de Cortometrajes "Espejos" busca motivar a los talentos del Cantón Ibarra a formar parte de un verdadero festival artístico donde la temática fundamental es la exploración de las brechas sociales existentes en nuestra sociedad. El Concurso persigue, esencialmente, lograr, por medio del arte, la creatividad y la imaginación, vislumbrar tras las sombras de lo cotidiano las brechas que nos dividen, para así lograr proponer alternativas creativas, participativas y eficientes de inclusión, fraternidad y justicia. 

Más información en : https://www.ibarra.gob.ec/web/index.php/informativo/convocatorias/2709-reglamento-del-concurso-de-cuento-nuestras-historias

Hoy en el Centro Cultural de Ibarra del Ministerio de Cultura se presenta la exposición ‘Longa’.

Con el fin de estimular los procesos creativos de los nuevos talentos, el Ministerio de Cultura y su Centro Cultural Ibarra presentan la muestra pictórica ‘Longa’, de la artista Alejandra Tarupí a desarrollarse este viernes 17 de Noviembre a partir de las 19:00 en las instalaciones de la calle Sucre 721 y Oviedo.
 

Se informó que una explosión de colores se mostrará al público, los dibujos de la artista permitirán entender la dimensión de la figura subdividida por esferas, planetas, serpientes y detalles que revelan una obra compuesta de filigranas y trazos, máscaras y geométricos fenómenos.
 

Para ser artista hay que ser audaces, ágiles, sutiles, inteligentes, escépticos. Y dar placer. Eso logra Alejandra Tarupí, una  amalgama de ritmos cromáticos y todas las creaciones  que subyacen en cada una de estas obras.
 

La artista combina paisajes tenebrosos con composiciones que van de una jungla de origamis de colores, selvas incendiadas, telarañas urbanas y un festín de imágenes entrecruzadas. Tarupí invita a la ciudadanía a descubrir en los detalles de su obra la esencia de la mujer. 

FESTIVAL. Este jueves en el parque de La Familia se llevará a cabo el festival de Hip-Hop.

Un evento para fortalecer el género del hip hop y demostrar el arte, las melodías y la destreza de muchos, es el Festival del Hip Hop con sus cuatro elementos. La idea de este evento también es alejar la relación de este género con temas como pandillas, tráfico…

El Parque de La Familia, en la cancha de la Pelota de Tabla, es el escenario para los más de 20 artistas y grupos nacionales, locales e internacionales, que harán su presentación. Grupos como: White City, Pitbull Mafia, Runarap, Zona 13, Soberanos, y otros ofrecerán el show musical previsto para este jueves, a partir de las 14:00. Movimiento Hip-Hop Ibarra y la Unape Imbabura organizan esta jornada.

Por la mañana

En la mañana se llevará a cabo el show de graffitis, donde varios artistas pintarán murales que estarán ubicados a modo de tablones, aquí pintarán íconos de la ciudad de Ibarra. Para fortalecer la identidad del cantón.

A parte de esto también en una parte del escenario se hará una batalla de break dance, uno vs. uno, y club vs. club. Además se hará una batalla de freestyle. Todo esto se hará a partir de las 08:00 hasta las 12:00.

En la tarde

A partir de las 14:00 iniciará la presentación de los artistas, según indicó Marcelo Manosalvas, de la Unape. El 80% de artistas serán locales, y otros vendrán desde Quito, Guayaquil, incluso de Colombia, Perú, y también contarán con una artista de renombre, desde Chile, conocida como Santibaderground.

“El objetivo es fortalecer el arte y que la gente conozca la forma de expresarse de la cultura del Hip-Hop. Muchas veces los catalogan que están metidos en pandillas, microtráfico, pero no es así, por eso se busca hacer una separación con el evento, porque esto también es arte y cultura”, agregó Manosalvas.

Cuatro elementos

Se indicó, que los cuatro elementos están representados por el rap, en donde los cantantes demuestran su habilidad, rapidez y creatividad para hacer las rimas, el componente esencial de este estilo musical, por lo general, con mensajes cargados de la realidad social y cosas cotidianas.

Otro de los elementos es el baile, en donde los bailarines, demuestran su agilidad, precisión y fuerza en cada paso, al compás de las rimas y el hip hop, en un baile que se conoce como break dance. Los dj’s son otro elemento, que ofrecen la música, y dan el ritmo al evento, para generar la energía que los caracteriza a través del baile de la gente.

El arte con el graffiti es el último elemento. Por medio de este se expresan mensajes, ideales, creencias o realidades. Es el arte plasmada en la calle, con colores vivos y letras que simbolizan la creatividad de lo plasmado, recalcó Manosalvas.

Este festival, busca generar un espacio para fortalecer la cultura del hip hop y que la gente conozca las formas de expresión que lo conforman. La entrada al evento, de acuerdo a Manosalvas, será que las personas deberán llevar comida no perecibles, juguetes, útiles escolares…

“Para las fechas de navidad nosotros podamos hacer donaciones a las diferentes orfanatos, asilos, o barrios populares donde no llega la gente con la navidad. Entonces como Movimiento Hip Hop Ibarra y como Unape, hacernos presentes en estas fechas”, concluyó Manosalvas.  (FCDL)

Tome nota       

A partir de las 08:00 se llevará a cabo el festival. La entrada al evento es que las personas lleven útiles escolares, juguetes, comida no perecibles, cosas que serán donadas en navidad.

Dato
El evento a desarrollarse hoy cuenta con el apoyo del Municipio de Ibarra.

FERIA. Hasta el 3 de noviembre se desarrollará una feria de discos de vinilo.

Hasta el 3 de noviembre desde las 09:00 hasta las 18:00 en la Av. El Retorno y Teodoro Gómez de la Torre, se realizará una feria especial de discos de vinilo.

El evento es organizado por Ninacuro para que las personas que les gusta disfrutar de excelente música, sonido y alta fidelidad, puedan asistir estos días de feriado a la feria.

Los géneros que se presentarán van desde el Jazz, Bossa, Nova, Folk, Pop, Rock Clásico, Reggae, New Wavw, Rock, Alternativo, Indie, Electrónica, Hip Hop, Rap, Rock Latino, New Age 12, música del recuerdo hasta los instrumentales de los años 60 y música urbana-protesta social.

Además se podrá visualizar otros formatos musicales que han hecho historia como los discos de 45 r.p.m, cassetts, CDs y Dvds; y también habrá promociones de temporada de feriado. (FCDL)

MUESTRA. Esta es una de las obras que mostrará el artista en ´Cosmogonía, canal de vida´.

El artista guayaquileño, Jorge Vaca, pero que reside en Quevedo, visita la ciudad de Ibarra con su obra ‘Cosmogonía, canal de vida’, en el marco de la Ruta del Color, organizado por la Unape-Imbabura.

Más de 20 obras en el que se plasman desnudos, abstractos, paisajes… serán expuestas al público desde hoy y durante todo el mes de noviembre, en el hall del Patronato de la Prefectura de Imbabura ubicado en las calles Sucre y García Moreno.

Vaca indicó que las obras que realiza siempre son heterogéneas, son variadas, no se basa en una sola situación. Las más de 20 obras que mostrará al público son con diferentes soportes, tipos de técnicas… “la idea siempre es tener que mostrar  e incentivar a los artistas emergentes de que pueden tener la libertad de crear, que no hay un patrón que te limita para la creatividad”, agregó.

Por otro lado explicó que ‘Cosmogonía, canal de vida’ esta todo relacionado con todo, es parte de un todo. “Todo tiene una conexión energética, y eso es lo que se verá con las obras, de cada pincelada, color, tiene un mensaje de vida”.

Exposición

A las 18:00 se hará la inauguración de esta muestra pictórica, en el cual también habrá presentaciones de un grupo de danza. (FCDL)

DATO
Hoy a las 18:00 se hará la muestra pictórica de ‘Cosmología, canal de vida’, en el Patronato de la Prefectura de Imbabura.

Translate Web

Spanish English Italian