Locales

Ibarra

Hoy finaliza el Festival Estudiantil de Natación, en el que participan representantes de 25 instituciones educativas de la provincia. Con las últimas pruebas y las premiaciones a nivel individual y los relevos se cierra el certamen, organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura (FDEI). Las pruebas se desarrollan en la Piscina Olímpica de Ibarra.

AUTOMOVILISMO. Yahuarcocha una vez más acogerá a pilotos de las competencias Race Day Ecuador y ¼ de Milla Pro.

El Autódromo Internacional de Yahuarcocha tuvo una gran demanda de las actividades tuerca y no tuerca en la temporada anterior. En este año, nuevamente recibirá a las competencias organizadas por el Club Torque Motor Perfomance, denominadas: Race Day Ecuador y ¼ de Milla Pro, para las que se han establecido siete fechas, cinco de Race Day y dos de ¼ de Milla.


Carreras

Se informó que estas fechas ya fueron aprobadas previamente por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak). Para que puedan desarrollarse, los organizadores deberán solicitar el aval a la Comisión Nacional de Circuitos con un oficio, y con 45 días de anticipación al evento.


Además de presentar el respectivo plan de contingencia: cronograma de actividades, reglamento de cada modalidad y cumplir con los requerimientos que rigen o indique la comisión en su respectivo aval.


Race day Ecuador

La fechas establecidas para el Race Day Ecuador de este año son 3 de febrero, 14 de abril, 07 de julio, 08 de septiembre, y 15 de diciembre; mientras que el ¼ de Milla Pro será el 09 de junio, y el 17 de noviembre.        

 
Se indicó que este es un evento a nivel mundial, que reúne a grandes aficionados del deporte automovilístico a competir de manera no profesional, pero con todas las prestaciones que una competencia de ese nivel lo requiere.

DATO
Siete fechas se han establecido para el Race Day y ¼ de Milla Pro.

Modalidad

En esta competencia, en las fechas ya programadas, todos los corredores tendrán una vuelta de calentamiento o reconocimiento con salida desde pits, posteriormente realizan cerca de 30 minutos de carrera, en sentido anti horario de libre giro en la pista, más una vuelta de enfriamiento e ingreso a pits. Alrededor de 200 pilotos acuden a esta prueba automovilística.


Como seguridad siempre se implementan dos chicanas, entre las curvas 1 y 2; y en la recta final. Además, los organizadores recomiendan a los pilotos que usen cuellera, arnés, guantes, nomex, y una butaca.


¼ de Milla Pro

Mientras que el ¼ de Milla Pro, son ‘piques’ que disputan uno contra uno, eliminando al perdedor hasta que queden los más rápidos. El que llega primero gana. Comúnmente, al evento asisten alrededor de 120 automóviles y 20 motos, los cuales son encasillados en aproximadamente 10 categorías. En lo que se refiere a seguridad de los pilotos, serán las mismas que las del Race Day Ecuador.


Para el tema de inscripciones de la primera carrera que se realizará en este mes, se indicó que los participantes podrán hacerlo a través de un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. (FCDL)


Lea más en https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102126715/vuelven-las-competencias-del-race-day-y-%C2%BC-de-milla-pro-#ezhb6hiyC6vbfUti.99

Tenis. Un grupo de amigos organizarán un torneo de tenis de mesa para incentivar a los chicos a la práctica de este deporte.

A finales de este mes para incentivar la práctica de este deporte en los barrios, un grupo de amigos organizan un torneo, el escenario será la casa comunal del barrio Santo Domingo.

Camilo Collahuazo, quien es parte de la organización, sostuvo que los mejores deportistas nacen de los barrios y es por ello que buscan realizar este torneo en las diferentes parroquias de la ciudad. Empezarán en el barrio Santo Domingo la última semana del mes de enero.


“Ya se realizó la invitación a los jóvenes y adolescentes esperemos tener una buena acogida, para ir cada mes a diferente barrio de la ciudad”, agregó.
 

Se indicó que no hace falta que los chicos sean expertos en este deporte sino que tengan la iniciativa de jugar para así masificar el tenis de mesa. (FCDL)

TRAIL. El 27 y 28 de enero se llevará a cabo la cuarta edición de la carrera de trail running denominada Chota Trail.

El 27 de enero arranca otra edición más del Chota Trail, un evento que se realizará en medio de la naturaleza, en la que deportistas de diferentes puntos del país, pondrán a prueba su fortaleza física y mental. Esta competencia es considerada la más fuerte de Sudamérica, además se dará el qualifying race para el Ultra Trail du Mont Blanc.               


La carrera comprenderá de cuatro circuitos en los alrededores de la laguna de Yahuarcocha y el Chota, se abre categorías en masculino y femenino divididos en 10km, 21km, 50km, y 100km.

 

Pruebas

La prueba de 100km, es la ruta más extrema del evento. Sale desde Yahuarcocha sector de los Bomberos, sube por montañas verdes y valles áridos. Correrán sobre asfalto, carretera, tierra y senderos de Yuracruz, Yuracrucito, Ambuquí, sendero Chota 3.000, entre otros lugares. El tiempo que se estima para completar esta prueba que es de 30 horas.    La hora de salida será a las 10:00 del sábado 27 de enero.

La distancia de 50km está pensada para corredores con nivel avanzado y con experiencia en montaña. Los atletas recorrerán casi el mismo trayecto de 100km, pasando por varios senderos. La hora de salida para esta categoría será el domingo 28 de enero a las 01:00.
 

En cambio, la de 25 km saldrá a las 05:00 y recorrerán caminos de asfalto y senderos de Yuracrucito y Aloburo. Y la de 10km es ideada para quienes empiecen con este deporte o simplemente les guste caminar disfrutando de la naturaleza que brinda la ciudad desde Yahuarcocha hasta Aloburo, tendrán recorridos de tierra, senderos y asfalto.   La hora de salida será a las 06:00 del domingo.

 

Una vez acaba la competencia que se estima que sea a las 12:00 será la premiación de las diferentes categorías de esta prueba extrema de Trail Running.

DATO
Las inscripciones para esta competencia aún se encuentran habilitadas; en la ciudad se las puede hacer en las oficinas de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura; o, vía online en la página web www.rucout.com. 

Inscripciones


Se indicó que las inscripciones para esta competencia aún se encuentran habilitadas; en la ciudad se las puede hacer en las oficinas de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura; o, vía online en la página web www.rucout.com. (FCDL)  

Los ciclistas imbabureños Benjamín Quinteros, Steven Haro y Cristian Pita Bolaños (foto) destacaron en las carreteras internacionales.

Imbabura

El ciclismo imbabureño estuvo presente en las carreteras del Ecuador y del mundo con los ciclistas Steven Haro, Benjamín Quinteros Moya y Cristian David Pita Bolaños.

Los dos primeros tuvieron su debut en el equipo continental ecuatoriano Movistar Pastas Toscana, mientras que Pita trascendió las fronteras y cruzó el océano llegando al Viejo Continente.

Haro tuvo un  primer trimestre bueno, luego tuvo un bajón y se repuso en los últimos cuatro meses llegando a vestir la camiseta de ganador de etapa en la Vuelta a Guatemala.

“Correr varias vueltas internacionales en el primer año como ciclista Sub 23 me pasó factura y será el 2018 un año mejor, pues ya sé cómo realizar la preparación, la recuperación y la forma de correr. Me comprometo a hacerlo, sé que tengo que mostrarme en todas las carreras en las que participemos con el equipo ya que quiero llegar a correr profesionalmente en Europa”, dijo el ciclista de 21 años.

De su parte, Quinteros, quien debutó con el equipo en varias competencias internacionales, siendo la Vuelta a Guatemala una experiencia más en su corta carrera deportiva, fue uno de los protagonistas del equipo en las competencias de ciclismo de montaña en donde siempre estuvo en el podio.

Finalizó la temporada con la selección nacional en los Juegos Bolivarianos de Santa Martha con las pruebas de pista.

Pita: “Me quedo con la experiencia”

Al finalizar la temporada, el ciclista imbabureño Cristian Pita Bolaños señaló que fue una experiencia entrenar y competir en Europa con su equipo Star Vaxes.

“Un poco descontento por varias dificultades que se me dieron al no poder correr el Mundial, pero contento con la forma de entrenar, de correr con un equipo de corte profesional. Ganar los Juegos Nacionales fue bueno para mí porque demostré mi capacidad, todo esto gracias al apoyo de mi familia que es mi pilar fundamental en mi vida”, señaló.

“Espero que el equipo me ayude con los trámites para estar en todas las competencias en Europa. Espero eso ya que de entidades oficiales de la provincia y el país he recibido muy poco”, manifestó.

En la Vuelta a República Dominicana empezaría el accionar de Pita a nivel internacional. En lo nacional, a fines de enero participará en la Clásica por los 34 años de cantonización de Urcuquí, en la Clásica Virgen de la Purificación en el Carchi, que se corre el 27 y 28 de enero en homenaje a Edwin Sierra en San Pedro de Huaca, y en los próximos días se conocerá más de su agenda internacional.

Mientras tanto se pone a punto en las carreteras de la región y en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha con entrenamientos de varias horas de duración. 

 

Translate Web

Spanish English Italian