Locales

Germánico Solis

Que hasta el imaginario de los lectores de esta página, arriben los colores y los aromas de las buganvillas cuando se agolpan en los portones de la ruralidad de San Gabriel. Que los ambientes se saturen con la ventisca  que cabalga en los tapiales y juega luego con la redondez de los nísperos y la brizna montufareña, o más bien, que reconozcamos la raigambre de la familia Caicedo Landázuri en las revelaciones del arte, obstinada como la hiedra, aferrada a los espacios de la cultura. 
 

   Y es que la relación de doña María Mercedes con los comités de escuela, indujo a sus dieciocho hijos a enfrentar la vida  y a comprender el arte, pues ella hizo teatro y pintó, cuando sus manos ofrecían finos bordados y delicadas caricias. Cómplices de las incitaciones: el añil del cielo, las aguas claras del río San Gabriel, los juegos de “la gallina ciega”, “la guaraca”, “los huevos de gato” y el eterno paisaje paisano.
 

   José Feliz es el séptimo de la pródiga familia, afincado  en Ibarra y  duro a desertar el acento cáchense, cantador de alindadas historias que le implican con el arte, como aquella  que al dejar de se ser niño se enamoró idealistamente de una niña  para iniciarse en la poesía, las del estreno en el canto de boleros, tangos o rancheras, y las de los apegos por la pintura  ocasionadas por la pasión de su padre Pedro Miguel y por el impresionante panorama de su natal San Gabriel.
 

   Su condición de buen estudiante lo debe a la escuelita José Reyes y a los maestros que afirmaron que “la letra con sangre entra”. Graduado en el Seminario San Diego  empezó la docencia, dejando las tentaciones del sacerdocio y los gustos que le dieran su grupo musical, radicase en el recinto La Unión de Santo Domingo de los Sachilas.
 

   La producción literaria de Caicedo esta hermanada con la poesía romántica y de verso libre, al  cuento que revitaliza las vivencias sociales, sus inspiraciones ha aparecido en revistas y son difundidas en recitales y tertulias. El bagaje son fruto de las lecturas de infancia de “El Peneca” y los clásicos: Dumas, Goethe, Shakespeare; del esoterismo de Nostra Damus; del bum latinoamericano y de los escritores ecuatorianos de los años 30.
 

   El estilo y temática de la obra pictórica de Caicedo se define en el realismo fantástico, cada cuadro esta compuesto  con cascadas, aves, flores; ambientes recreados con ninfas, oceánidas, duendecillos, personajes flotantes, sugerentes y apócrifos. Sus cuadros han salido a E U, Bélgica y a San Gabriel. Utiliza asiduamente el óleo y el acrílico, lo hace también con la acuarela y el pastel. Sus destrezas han hecho posible el retrato. Sus logros son inspiraciones de El Puente de Rumichaca y la Reserva de los Arrayanes.
 

   La docencia en la U. Católica, Central, Salesiana, Cristina y programas de la UTN, no le apartaron de la balada romántica cantada en escenarios familiares y comunitarios. Ahora jubilado, provee a una sala que oferta su obra en Galápagos,  las exposiciones semanales en la arquería del El Cuartel; afina su escritura  a publicarse y disfruta de los años buenos. Y  aunque  su designio  no fue el acopio material, vive feliz con los goces del arte y el amor, junto a una guitarra y a la añoranza familiar. 

Deportistas. Judocas imbabureños se preparan para estar en el primer ranking nacional absoluto.

Ibarra.

La selección de judo de Imbabura se prepara para intervenir en el Primer Ranking Nacional Absoluto, que se realizará en Guayaquil del 23 al 25 de febrero de carácter clasificatorio a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
 

La delegación está conformada por nueve deportistas y el entrenador Alberto Reyes, quién viene trabajando con sus dirigidos en el nuevo local acondicionado para la disciplina en el salón principal de la piscina Olímpica de Ibarra.
 

Los judocas imbabureños viajan este jueves, a decir del nivel que expondrán los deportistas, el técnico Reyes dijo que “es un equipo con mucha fuerza en femenino y llevamos una figura en masculino, esperamos que la mayoría clasifique para representa a Ecuador en  los Juegos Suramericanos de Cochabamba, a pesar que Julessey Viveros y Vanessa Chalá están dentro de la selección ecuatoriana, pero, estamos a la expectativa que haga el resto un buen papel por el nivel que mostrará el tope”. (EOCF)

 

Nómina de deportistas

Jessica Fernanda Estrada      57KG

Carolina Nayeli Lomas            63KG

Carla Johana Campos             70KG

Gabriela Estefanía Mina          70KG

Vanessa Fernanda Chalá        78KG

Nathaly Alexandra Calderón +78KG

Julessey Marlin Viveros         +78KG

Edison Ricardo Vivero             81KG

Juan Alberto Reyes                 90KG

Este sábado se corre el Intercolegial de Downhill en la Loma de Guayabillas.

Redacción Ibarra.

La adrenalina, pericia y destreza inundarán el ambiente del Bosque Protector Loma de Guayabillas, escenario del Intercolegial de Downhill Cacmu 2018, que bajo la organización de Arias Track Bike y el aval de la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura (FDEI) se corre este 24 de febrero.
 

Desde las 10:00 estarán en competencia los pilotos extremos de las categorías Sub 9, Sub11, Júnior, Inferior, Intermedia y Superior (damas y varones), en el ámbito colegial.
 

Mientras que los organizadores, encabezados por Juan Arias, abren también las categorías Open, con la Pro1 (Infantil y Prejuvenil), Pro2 (Juvenil y Élite), Máster, Rígidas y Enduro (damas y varones).

 

Carrera

Ayer, en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas (Cacmu), con la presencia de autoridades de la institución y auspiciantes del evento, se realizó el lanzamiento oficial del Intercolegial de Downhill Cacmu 2018.
 

Arias señaló que es un evento que busca la promoción de este deporte entre los jóvenes, “por lo que esperamos sobrepasar el número de participantes del año anterior”. Según se mencionó, se espera unos 200 corredores en las distintas categorías.
 

Además de las medallas se repartirán 2.000 dólares en premios económicos y todos los corredores inscritos serán parte del sorteo de varios premios donados por los auspiciantes.
 

“Es el tercer año que organizamos este festival con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas Cacmu Ltda.”, mencionó Arias.
 

Según se explicó, la pista ubicada en las Guayabillas es de fácil acceso y no será muy exigente para los corredores. Se estima que el descenso, en la pista de 1 kilómetro aproximadamente, dure casi un minuto y medio.
 

De su parte, Edgar Ortiz Oviedo, presidente de la FDEI, comentó: “nosotros queremos apoyar a todas las actividades a nivel estudiantil, por eso incluimos a los niños para que se incentive esta disciplina en una alianza con Juan Arias, un enamorado de este deporte al cual le hemos dado el aval para la organización”.

Desafío. Los ciclistas desafiarán la ‘Ruta 3 Estaciones’ el próximo 1 de abril.

Redacción Ibarra.

La tercera edición de la competencia ciclística ‘Ruta 3 Estaciones’ se corre el domingo 1 de abril. Teniendo como sitio de concentración el sector de las Cuatro Esquinas de la parroquia La Dolorosa del Priorato, la carrera se desarrollará en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, con dirección a la comunidad de Pogllocunga, en la parte alta de Yuracruz.
 

“Un trazado apto para todos es el que hemos definido en esta tercera edición”, comentó Patricio Ipiales, organizador del evento que de a poco se convierte en una cita obligada para ciclistas y aficionados al deporte del ciclismo en contacto con la naturaleza.
 

Este domingo se realizará el reconocimiento de la ruta con los ciclistas que deseen ser parte, indicó.
 

“A las 07:00 nos reunimos en las Cuatro Esquinas y en grupo iremos a paso normal”, concluyó

Más de 300 artistas serán parte del proyecto ‘Arte en Movimiento’, que se realizará en el centro de la ciudad y en El Cuartel.

Arte en movimiento’ es una propuesta que pretende tomarse el centro histórico de la ciudad, con actividades artísticas de música, danza, pintura, y juegos tradicionales para mostrar en cada espacio las destrezas de los artistas no solo de Ibarra sino también de la provincia.
 

Gastón Andrango, coordinador del Centro Cultural El Cuartel, manifestó que esta actividad busca que las personas se apropien de los espacios públicos de la ciudad y tengan la dinámica direccionada para el arte lúdico, pedagógico… para que tengan un claro conocimiento de los contenidos de las obras que se desarrollan en la ciudad.
 

Para ‘Arte en movimiento’ van a fusionar el C.C. El Cuartel con el espacio público, especialmente el centro histórico de la ciudad. La idea es que la galería artística salga de las cuatro paredes a la calle para democratizar los espacios públicos y el derecho al arte.
 

De acuerdo a Andrango, en este evento se podrá visibilizar todos los emprendimientos culturales, artísticos, de Ibarra, la provincia y del país. En esta ocasión se presentará más de 300 artistas en escena, ubicados estratégicamente en un circuito entre las calles: Bolívar, Flores, García Moreno, Sucre, Oviedo y Sánchez y Cifuentes, además de los parques Pedro Moncayo y La Merced. A su vez se realizarán eventos en El Cuartel.
 

Se indicó que se colocarán tres tarimas en las cuales se desarrollarán varias disciplinas de las artes escénicas, musicales, teatrales… Además existirán espacios en los que se exhibirá pinturas en acción, performance de la Universidad Técnica del Norte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Instituto Daniel Reyes, quienes también ocuparán espacios de arte contemporáneo.

Translate Web

Spanish English Italian