Locales

 

 

Ibarra.

‘El árbol, la montaña y tú’ será llevada a escena con su segunda parte ‘El jardín imposible’ a través de la danza-teatro. Esta es una obra más de Camino Rojo Danza Teatro de Ibarra. Hoy se realizará el estreno en las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, a las 19:30.  
 

Al respecto, Rodrigo Herrera Rosas, director, maestro y coreógrafo de Camino Rojo Danza Teatro, agrupación que llevará a las tablas esta obra, comentó que un principio se tenía la idea de presentar nuevamente ‘El poeta y su amada’, sin embargo en el transcurso del tiempo, surgió la idea de crear una saga de ‘El árbol, la montaña y tú’, por lo que nace ‘El jardín imposible’, la segunda de cuatro entregas que realizará el grupo.
 

“Todo lo que puede pasar en la espera del tiempo”, es la frase que recoge el concepto de la obra. Herrera autor de la obra, habló sobre esta presentación que tiene grandes expectativas, pues es otra obra más de gran formato que se presenta en Ibarra por parte de la compañía, tras su última, ‘Ciudad desconocida’, que fue expuesta en el 2017.

 

Obra

Según Herrera, en la obra se tendrá una serie de imágenes que van a evocar un poco del tiempo, metáfora de un jardín, la creación de forma lúdica. “Es una obra para la familia, en la que pueden verla desde los más pequeñitos”.
 

Referente a la historia, el director de la obra adelantó que ésta inicia con una imagen de una actriz mirándose al espejo,- como un flashback- ella viaja al pasado. “Termina en el mismo lugar que empezó, pero con una nueva sensación”.

 

Construcción

El trabajo de esta pieza artística, desde la idea, construcción de la obra, ensayos y más, fueron nueve meses de preparación, según el coreógrafo, 60 minutos durará la puesta en escena.  

I

 

 

 

CHOQUE. Ayer en el Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra se midió el Imbabura con la Cantera en la cuarta fecha del torneo de Segunda Categoría.

 

 

barra.

Una fecha más del torneo de segunda categoría se jugó en el Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, con el encuentro del Imbabura y La Cantera. Una buena presencia de hinchada disfrutó del encuentro el día de ayer. La Cantera con el encuentro buscaba su primera victoria, mientras que el Imbabura seguir en la punta de la tabla de posiciones. 

 

Choque 

A los cinco minutos del encuentro en una jugada de cuatro jugadores desde media cancha, con pase a Henry ‘Pocholo’ Calderón, y quien desde unos aproximadamente 40 metros patea el esférico mandándole al ángulo de la portería. El arquero de La Cantera no tuvo la oportunidad para desviar el balón. 1-0 abría el marcador el conjunto del Imbabura. 


Este tanto hizo que los ‘Gardenios’ llegaran cada vez más al área rival. Por su parte, La Cantera buscaba desmarcarse y las líneas vacías para entrar en la portería del Imbabura. Una de ellas fue a los 7 minutos, en la que un jugador de La Cantera dio un tiro a la portería, pero el arquero ‘gardenio’ la desvió para tiro de esquina. 
 

Las jugadas seguían por parte de los dos equipos, al minuto 37 en un descuido de la defensa del Imbabura, vino la oportunidad para La Cantera, y empató el encuentro. Jonathan Pérez puso el gol del empate. 
 

A pesar del empate el Imbabura no bajó su juego, y siguió presionando al cuadro de La Cantera. Varias llegadas peligrosas del Imbabura, ponía en alerta al rival para que mejore su defensa. El primer tiempo concluyó con el marcador 1 a 1. 

Segunda mitad               


En el entretiempo los técnicos corregían errores y armaban nuevas estrategias. El segundo tiempo arrancó 17:00. Hubo variantes en los dos equipos; en La Cantera entraron Cristian Santacruz, Esteban Jiménez y Joseph Amaya. Por el Imbabura entró Adrián Villarreal y Kevin Rodríguez. 
 

Esta etapa complementaria estuvo pareja, hubo llegada de los dos conjuntos, sin embargo no lograban anotar.  En una llevada peligrosa por parte de ‘Pocholo’ puso en alerta a La Cantera y un jugador de este cuadro provocó una falta que le costó una amarilla. Jhony Acosta fue amonestado. 
 

Con esto dieron un tiro libre a los ‘gardenios’, un tiro que desvió a esquina, el portero Wilson Román. El tiro de esquina no se concretó sin embargo en una jugada dentro del área, Wilson Folleco marcó el gol del desempate a los 14 minutos del segundo tiempo. 
 

Pasado dos minutos y una jugada desde media cancha por la delantera del Imbabura, lideró Adrián Villarreal quien marcó el tercero para los ‘gardenios’. Con este tanto el cuadro de la Cantera empezó a desesperarse tirando desde fuera del área, sin precisar. Por su parte el Imbabura seguía atacando.
 

Las jugadas seguían y al minuto 30 del segundo tiempo, La Cantera descuenta y en una jugada colectiva en base a velocidad y un buen remate bate al portero Narváez 2-3 el marcador favorable al Imbabura. 74'
 

En los minutos de adición el Imbabura puso el cuarto al marcador, con gol de cabeza de Leyder Piñán. Antes de finalizar el encuentro, la Cantera se quedó sin dos jugadores. Al final el partido el marcador quedó, 4 a 2, a favor del Imbabura S.C.
 

En otro de los encuentros de esta cuarta fecha, San Antonio y Deportivo Ibarra empataron 1X1, el encuentro se disputó en el estadio de Urcuquí. Hoy a las 14:00 se llevará el encuentro de Chivos y el Atlético del Valle, en el Estadio Olímpico de Ibarra. 

Invitación. Autoridades de la casona universitaria brindaron información sobre esta secta feria agroindustrial.

Ibarra

En las canchas deportivas de la Universidad Técnica del Norte (UTN) se llevará a cabo la sexta expo feria agroindustrial, en conmemoración del trigésimo segundo aniversario de la creación de la carrera de agroindustria de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales.
 

En esta feria se expondrá al público todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo en esta carrera. El objetivo es exponer los resultados de investigaciones científicas y académicas que se imparte a los estudiantes para su desempeño profesional.
 

Además de propiciar encuentros, alianzas, firma de convenios para la cooperación interinstitucional, con enfoques que sustentan la matriz productiva de la Zona 1. En la feria participarán estudiantes y docentes de la carrera de agroindustrias, e instituciones públicas y privadas. 

 

IMPULSO. La aspiración de Imbabura de convertirse en un Geoparque reconocido está en expectativa.

Ibarra

Imbabura es aspirante a la denominación de Geoparque Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El proyecto, a partir de febrero del presente año, consta publicado en el sitio web de este organismo, luego de haber cumplido los requisitos exigidos dentro del proceso.

El Geoparque representa una estrategia de desarrollo territorial sostenible impulsada y reconocida por la Unesco, mediante el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques. Entre las tareas principales consta la conservación de los patrimonios, la educación, el desarrollo y bienestar de las comunidades, teniendo como base el aprovechamiento del geoturismo. 
 

Alianzas

Carlos Merizalde, coordinador del plan sostenible conservador ambiental, explicó que la designación del proyecto como aspirante va por buen camino, el cual es un proceso muy amplio para lo cual se consolidan alianzas entre instituciones rectoras de investigación como ejemplo señaló el geo físico de la Politécnica Nacional, Mintur, MAE, GADs locales y otras dependencias.

Son aproximadamente tres años que trabajaron para conseguir que se tome en cuenta con fundamentaciones el entorno natural de la provincia. Desde el uno de enero de 2016 ingresó a planificación del Gobierno Provincial y desde esa fecha se recogieron las exigencias que promueve la Unesco para ser candidatos a ser Geoparques.
 

Primero en Suramérica

Se conoció que hasta finales de abril se registraban 127 Geoparques en el mundo, no obstante 13 más fueron calificados por la institución internacional; en China, Bélgica, Francia… Lamentablemente ninguno de Suramérica, por lo que la lucha de construir esa asignación continúa. Los involucrados en esta temática aspiran a conseguir que Imbabura se consigne como los  Geoparques en lista.

Al momento el comité internacional de Geoparques cumplió una revisión de la postulación, precalificó  la aspiración local y se esperan los resultados finales, tras la llegada de una misión de evaluadores en dos meses más que verificarán otra documentación.
 

Visión

Con la propuesta planteada también promueve formar, fomentar, un cambio de conducta de la comunidad sobre la conservación ambiental en territorio con medidas preventivas de acción en todas las localidades de la provincia.

La zona de Imbabura posee una diversidad geológica, étnica y cultural, asimismo varias tradiciones y cosmovisiones de los pueblos ancestrales Cayambis, Caranquis, Otavalos, Zuletas, Natabuelas, Afro, Awas y Montubio.

Con la iniciativa se busca que el país se coloque en el mundo como un referente de turismo sostenible y sustentable, que lo ha hecho merecedor de Destino Lider Verde del Mundo. 

La vicecampeona Glenda Morejón Quiñónez arribó a Ibarra en medio de la algarabía de sus familiares y aficionados. Le acompañó su entrenador Geován Delgado Sánchez.

Ibarra

Luego de cumplir una agenda apretada de actividades, después de arribar el martes a territorio ecuatoriano, la vicecampeona mundial de los 10.000 metros marcha de la categoría Sub 20 compareció ante los medios, ayer, en compañía de su entrenador Geován Delgado Sánchez y sus familiares más cercanos.

En el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño de la ciudad de Ibarra, la marchista ibarreña Glenda Estefanía Morejón Quiñónez contó su historia alrededor de este nuevo logro deportivo, en sus primeros 10 km en un Mundial y con un gran registro personal de 45 minutos 13 segundos.

Glenda Estefanía, quien en julio próximo cumplirá 18 años, participó en el Campeonato Mundial de Marcha por equipos en Taicang (China) y fue una de las sensaciones del certamen que reunió a deportistas de 35 países, que buscaban la gloria en las distancias de 10, 20 y 50 km.

El entrenador habló de la carrera

Estaba previsto que Glenda se ubique entre las cinco primeras, y si podía ganar una medalla, mucho mejor, según refirió Geován Delgado Sánchez.

“Lo más importante era que estuviera dentro de la élite, que no desentonara con lo que hizo en Kenia, en el Mundial Sub 18, donde ganó el oro”, dijo.

“Hay que tomar en cuenta que a un Mundial va lo mejor del planeta. De las que subieron al podio en Kenia solo Glenda volvió a ganar una medalla. Eso nos deja una gran satisfacción, ya que en China incluso se peleó hasta el final por la medalla de oro con la mexicana (Alegna González). Nos faltó un poco, pero se cumplió con la planificación”, añadió.

“El problema se dio en el último kilómetro y medio. Glenda se fue con la japonesa (Nanako Fujii, que obtuvo el bronce) y se desgastó. De atrás vino la mexicana y la energía le alcanzó para rematar. Además, ella tiene más experiencia en esta categoría. Mientras Glenda recién participó por primera vez en un Mundial en los 10 km. Tiene futuro”, dijo.

“Era de haber rematado antes, cuando faltaban unos 4 km, para sacar más ventaja. En la parte final, cuando pasó a la japonesa, pensé que ganábamos el oro, pero la mexicana la alcanzó y ya no hubo tiempo”, reflexionó.

“En esta Copa del Mundo se pudo haber puesto un mejor tiempo, pero las tres primeras vueltas (cada una de 2 km) no fueron tan rápidas. Glenda mejoró tras el Sudamericano y eso gratifica”, dijo Delgado.
 

Translate Web

Spanish English Italian