Hace una semana, Carlos Lechón, empleado de un Despacho Jurídico, resolvió estacionar su vehículo en el parqueadero del antiguo Cuartel Militar de Ibarra.
Lo hizo impulsado por la ejecución del parqueo tarifado, que desde ayer empezó a aplicarse. Lechón pagó 15 dólares por ubicar su carro Suzuki Forsa durante un mes en ese sitio, mientras estimó que si se estaciona en la calle  pagaría 80 dólares por mes.

Ayer, desde la 08h00, la empresa Seribarra dispuso el cobro de 40 centavos de dólar en zona azul y 80 en la verde, por cada hora. Cristian Vega, Inspector, dijo que ayer fue un nuevo día de capacitación para que los usuarios conozcan el sistema y los puntos de venta de las tarjetas de 30 minutos, una, dos y tres horas. 
Reinaldo Chiza, pagó 20 centavos por estacionar su auto por media hora en la calle Olmedo, pero no todos pagaron la tarifa o peor aún respetaban los sitios de estacionamiento.
 
 

 
Sobre las 10h00, unos letreros de “Parquear a la izquierda y no parquear al tarifado” aparecieron en los parabrisas de los automóviles, sin que nadie se responsabilice.

Sí hay pago
Es que las medidas de reclamo por el cobro aumentan, en la casa 4-72 de la calle Grijalva, está pintado un NO, en color amarillo, en rechazo al cobro. Blanquita Quiguango, presidenta de la Unión de Comerciantes Minoristas de Ibarra, hizo público el rechazo al cobro por temor a perder a los clientes y reducir las ventas.

Marcelo Yépez, dueño de una Tapicería, ubicada en el pasaje Gonzalo Zaldumbide, cree que sus clientes se alejarán por evitar el pago, pese a que el sitio es un lugar residencial.
Fernando Yépez, Gerente de Seribarra, habló de que se preveía la resistencia y los brotes de inconformidad en el pago, pero paulatinamente van a darse cuenta de las ventajas. Sobre la oposición, dijo que en las cabezas hay intereses políticos y otras con intereses personales, aunque no precisó nombres.

Si bien dijo que en los primeros 15 días no se impondrán multas ni sanciones, aclaró que desde ayer los usuarios deben pagar por parquear.

Rafael Cabascango, administrador del parqueadero La Previsora, cree se debe esperar para evaluar el resultado del sistema. En su caso, explicó que el autorizar el parqueo en la calle Velasco puede afectar a sus ingresos, pues en el sitio se cobra 50 centavos la hora.

TOME NOTA

Tarjetas vendidas

6 mil 500 tarjetas de todos los valores se vendieron entre el jueves y viernes.

Voces del parqueo (TITULAR EN LA PARTE CENTRO)

“Está bien, la ciudad debe modernizarse, antes no había donde parquearse en el centro. Yo estoy de acuerdo”, Carlos Cartagena Valencia, usuario.

“El primer día fue positivo, ninguna persona se ha quejado ya que el bien es para la ciudad”, Diego Hidrobo, Inspector de Seribarra.

“No se consultó a los dueños de las casas que pagamos impuestos. El Alcalde ha traicionado al pueblo”,  Juan Cervantes, Sacerdote.

“No estoy de acuerdo, porque por los alrededores del mercado no creo conveniente, deben irse a calles céntricas”, Pablo Guanoluisa, comerciante.

“Los choferes vamos a tener una reunión porque es un impuesto muy alto. En la frontera no se cobra”, Diego Tello, transporte de carga.

“Hasta el momento las ventas de tarjetas fue cero, tenemos tarjetas a consignación”,  Andrés Enríquez, Administrador Almacén.

“Para nuestros clientes es demasiado, porque no les conviene pagar por una copia, para mi que no haya”, Marina Casanova, propietaria de papelería.

“El Alcalde no es dueño de la ciudad para que venda las calles. Debemos defender lo nuestro”,  Teresa Enríquez, Ama de Casa.

Translate Web

Spanish English Italian