ImageEl convento de los Padres Dominicos, donde funcionó el museo y el zoológico de Ibarra, junto a la iglesia de Santo Domingo, pronto presentará una nueva imagen, en la que predominará el estilo colonial de su construcción original.

A decir de los administradores y técnicos contratados para la refacción de muros, paredes y cubiertas, la meta principal  del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad que facilitó los recursos para la intervención del convento, es resaltar todo el valor histórico que tiene la edificación.

Por esta razón, dentro del contrato que existe entre el INPC y Franklin Carcelén, contratista de los trabajos de regeneración, consta la demolición de una sala múltiple, que hasta el miércoles pasado permaneció junto a la pared de la iglesia.

En el criterio de los técnicos del INPC, la edificación de estructura metálica y bloque, atenta a la estética del diseño de la iglesia, por lo que no quedará nada de esta construcción, lo mismo ocurrió con muros y paredes de cemento armado levantados cuando funcionaba el zoológico.

 



No museo

La especulación de que luego de la regeneración del convento, éste se convertiría en el museo de la ciudad, se descartó de manera definitiva, toda vez que cuando el padre Miguel Vega, párroco de la iglesia de Santo Domingo, presentó el proyecto para la regeneración de las instalaciones al Instituto de Patrimonio Cultural, fue acogido porque en el futuro las instalaciones se convertirían en una unidad educativa.

La versión la confirmó el padre Vega, quien indicó que en principio, el centro de educación tendrá prekinder, kinder y jardín de infantes, con lo que arrancaría el proyecto educativo. El sacerdote indicó que en vista del proyecto educativo, el museo en el que existían pinturas y pertenencias del Padre Bedón, ya no estará en vigencia. Las piezas artísticas tendrían un sitio especial en el centro educativo.

Regeneración de edificio
Convento Padres  Dominicos

La regeneración duró cinco meses, tiempo en el que  se fortalecieron los muros y paredes del edificio con cal, cemento y madera.

Dentro de los cambios que se realizaron, también se consideraron las acometidas eléctricas, que ahora distribuyen electricidad por medio de conductos metálicos para evitar contaminación con fuego en caso de cortocircuitos.

Translate Web

Spanish English Italian