ImageIbarra. El turno de prevenir la delincuencia llegó al barrio San Martín. Este es uno de los sectores que se suma a la lista de zonas urbanas, que combaten al hampa con una alarma comunitaria.

Felipe Ponce, de 23 años de edad, es propietario de un local ubicado en la calle Maldonado. Él teme que los antisociales atraquen como ya lo hicieron en los dos últimos meses en domicilios, talleres y locales de comercio. El último golpe que dieron los dueños de lo ajeno, fue en una cerrajería, ubicada en la Maldonado y Borrero.

Según los moradores, no era la primera vez que se sustraían equipos de trabajo de ese taller. Quienes alquilaban el lugar sufrieron dos atentados, lo que les obligó a romper el contrato de arriendo y a desalojar el sitio.

Ponce, aseguró que en el 2000 intentaron colocar la alarma, pero la gestión se estancó.

Ahora, buscan instalar como lo hicieron en los barrios El Libertador, La Victoria, Los Ceibos y Azaya.

Víctor Grijalva, habitante del barrio, manifestó que el sector dejó de ser tranquilo cuando se rehabilitó un pequeño Puesto de Auxilio Inmediato (PAI), que utilizan para custodiar el Centro de Rehabilitación Social, ubicado en la calle Salinas.

Otra opción de alarmas
El martes pasado se inauguró la alarma que conecta directamente con dispositivos a la Unidad Policía Comunitaria, (UPC), localizada en la avenida Los Ceibos. 17 sirenas más pulsadores se instalaron en residencias y locales comerciales a lo largo de esta arteria.

Según Marcos Carranco, coordinador de la Policía Comunitaria del Cantón, la idea es llegar en el momento que sucede el robo y no como pasa en los barrios que no cuentan con este programa, donde los moradores activan la alarma y amedrentan o detienen a los delincuentes, hasta que llegue la policía.

Seguridad en Ibarra

Datos extras

27 Unidades de Policías Comunitarias (UPC), están apostadas a lo largo del cantón Ibarra.
El valor por cada persona para colocar la sirena y los pulsadores es de 35 dólares.
10 UPC se construirán en barrios que necesitan instalar la alarma comunitaria.

Translate Web

Spanish English Italian