ImageIBARRA. La bulla y el movimiento comercial de los domingos se perdió en Yahuarcocha, pues ayer sólo se observó desastre y preocupación.
 
Jaime Guaján, morador del barrio San Miguel de Yahuarcocha, explicó que la lluvia provocó que “reventarán las lomas” y que la tierra sea arrastrada por las aguas hasta la acequia Manzano Guarangui, hasta desbordarse a la altura del kilómetro cinco en la pista. El hecho sucedió el sábado aproximadamente a las 22:30.
Al día siguiente, más de 50 personas fueron afectadas pues los escombros que prácticamente lo cubrieron todo, incluso hubo animales muertos arrastrados por la corriente.

Guaján explicó que cinco viviendas estaban inundadas, una en peligro de colapsar, por lo que los propietarios tuvieron que sacar sus pertenencias.
Pero lo más grave se evidenció en 40 puestos de venta de pescado.
 

Maricela Puma, propietaria del local número 7, comentó que ayer, desde las 08:00, inició con las actividades de limpieza. En su caso, como el de la mayoría de vendedoras, no obtuvo ganancias por las ventas escasas, pese a que las esperaban por tiempo de feriado.

Además, les afectó la suspensión del servicio de agua potable, por lo que miembros del Cuerpo de Bomberos de Ibarra repartieron el líquido mediante tanqueros.

Marco Benavides, gerente de la Empresa de Economía Mixta Yahuarcocha, dijo que la aspiración es que lo trabajos se terminen pronto, para que el comercio vuelva a la normalidad.

10 de Agosto con problemas
Una situación similar vivieron los moradores del barrio 10 de Agosto, quienes desde las 04:00 de ayer se levantaron a limpiar los escombros que dejó el desbordamiento de la acequia El Laurel.

Eugenio Yaar explicó que, ayer justo se cumplió un año de las anteriores inundaciones en las que incluso hubieron damnificados y los habitantes del sector volvieron a vivir las consecuencias de las lluvias y la falta de prevención. “Estamos cansados de la falta de acciones de las autoridades y tememos que si siguen las lluvias nos vaya peor”, comentó.

Intervención de las instituciones

En el barrio 10 de Agosto las autoridades o la maquinaria de las instituciones no estuvieron, los únicos que llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos de Ibarra a realizar actividades de limpieza.

Ramiro Acosta, director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, informó que la maquinaria empleada en Yahuarcocha fue de la Municipalidad, el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la que estuvo en el sitio desde las 05:00. Acosta dijo que lo importante es que las viviendas estén seguras, por lo que se trabajará en el encauce de las aguas.

Translate Web

Spanish English Italian