Vuelve al tapete de discusión el tema de los taxistas ejecutivos en el cantón.

Es que una solicitud emitida por la Defensoría del Pueblo a favor de quienes no aprobaron el proceso, permitió que la Contraloría abra un expediente al Municipio de Ibarra. La institución inició un estudio al proceso de selección donde se aprobaron 402 cupos, que trabajan bajo esta modalidad.

Sin embargo, luego de dos meses, se entregaron varios informes con los primeros resultados en los cuales, todas las compañías presentaban observaciones. Edwin Toaquiza, concejal de Ibarra, dijo que la Municipalidad deberá presentar la justificación de cada una de las observaciones, pero si no es así, el tema pasaría a la la unidad de responsabilidades de la Contraloría en Quito.

Ellos establecerán las sanciones que pueden ser de tipo pecuniario, glosas o en su efecto, la nulidad del proceso. “Fue un tema netamente administrativo manejado desde la Unidad de Tránsito del Municipio, los concejales no hemos intervenido, más que en una sesión, donde se nos permitió escuchar las protestas y los reclamos de los ciudadanos”, manifestó.

El proceso continúa

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, dijo que tiene preparado una primera contestación al informe inicial en relación al número de cupos y al proceso, en cual recalca que fue público. “Ustedes conocen mi tesis, el proceso aún no se ha cerrado. Culmina cuando nosotros hayamos entregado los permisos de operación y continuemos con la etapa de revocatoria, no lo digo yo, lo dice la ordenanza”, indicó.

El Concejo Municipal emitió alrededor de 61 observaciones que podrían sumarse a las observaciones de la Contraloría y luego de culminar con la entrega de los permisos, serán analizados y si existen irregularidades, se podrían revocar los permisos de operación. “El Juez decidirá quién falseó la verdad”, comentó.

Esperan el informe final

Galo Vitar, represente de las personas que no aprobaron el proceso, dijo que van a esperar a la entrega del informe final por parte de la Contraloría. Señaló que las 34 personas que aún luchan por un cupo en el taxismo ejecutivo, seguirán hasta las últimas consecuencias.

El borrador de Contraloría será presentado el próximo lunes a las 17:00 en la institución regional.

Translate Web

Spanish English Italian