Actualmente los aspirantes a un cupo en las diferentes universidades del país, deben rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), en el que se evalúa aptitudes de razonamiento verbal, abstracto y numérico de los bachilleres. Esta prueba es un instrumento para evaluar las aptitudes básicas que el aspirante necesita para el éxito académico.

Para poder ofertar por una carrera, los estudiantes debían aprobar el examen que se realizó a nivel nacional el 24 de noviembre con más de 550 puntos, aunque existen carreras que necesitan más puntaje que otras, como medicina o educación, consideradas de alta sensibilidad social, en la que los alumnos necesitan un puntaje igual o mayor a los 800 puntos.

A nivel nacional se inscribieron 138 mil 998 jóvenes para rendir el examen, de los cuales sólo asistieron 97 mil 818, en Imbabura se tenia previsto tres mil 49 convocados, pero solamente mil 843 se presentaron, esto equivale el 1.9% del total de ecuatorianos que llenaron el ENES.

Oferta académica

Quienes hayan cumplido con los requisitos necesarios, pueden escoger entre siete mil 367 carreras disponibles a nivel nacional. Lo que abre las puertas a 67 mil 292 cupos de estudiantes.

En Imbabura, la Universidad Técnica del Norte, oferta 35 carreras en diferentes áreas, con espacio para mil 500 alumnos. Para Jairo M., estudiante de diseño en la Universidad Católica de Ibarra, este examen, excluye a muchos estudiantes de poder estudiar lo que ellos quieren, su sueño era convertirse en cirujano y estudiar medicina en la Universidad Central. En las pruebas que rindió logro obtener un puntaje superior a los 800, que lo hace apto para estudiar medicina, pero existieron otros postulantes con mayor valoración, que eligieron su misma carrera, y lo dejaron fuera de su sueño.

“Después de que no me dieron el cupo, me frustre bastante, y ahora sigo diseño para no estar pasando el tiempo en mi casa sin hacer nada, pero esto no es lo que me gusta”, acotó.

Versión oficial

Daniel Suárez, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), este examen les da oportunidades a quienes nunca antes las habían tenido. ”El merito académico es evaluado, hay estudiantes de quintiles socioeconómicos 1 y 2, que tal vez nunca hubieran tenido opción de una beca en otro país, gracias a esto se llega a más personas y se puede estructurar el acceso universitario”, añadió el funcionario.

Aun existe inconformidad

Después de ser aprobados, los alumnos deben ingresar, según el penúltimo digito de su cedula a la web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (www.snna.gob.ec), e ingresar los datos que la carrera que desean seguir y en qué universidad.

Cada alumno podrá elegir la carrera, pero las probabilidades de los cupos en los centros educativos están establecidos según la puntuación del aspirante. Las instituciones de educación superior son quienes informan acera de su oferta y cupos académicos.

El SNNA ordena en forma descendente las calificaciones de los bachilleres que solicitan una profesión en cualquier universidad. Después, el sistema asigna los cupos a los mejor calificados hasta que se acaben las vacantes ofrecidas por los centros de educación.

A mayor puntaje, mayor posibilidad de conseguir un cupo en la carrera que el estudiante eligió como primera preferencia. Pero todo dependerá de las aptitudes de los demás alumnos que postulen para la misma carrera.

Por ejemplo, para medicina, en la Universidad Central del Ecuador, existen 280 cupos disponibles que se repartirán en orden desde el aspirante con mayor puntaje hasta que se ocupen las vacantes. Los demás quedarán fuera.

Dato:

El próximo examen se rendirá el 30 de marzo de 2013.

Tome nota:

Las inscripciones para el siguiente examen se efectuaran a partir de febrero del siguiente año.

263 aspirantes entre los mejores

Quienes postulen para el GAR, estrictamente deben tener un puntaje mayor a 967 puntos. En el examen anterior sólo se necesitaba 945. Ellos pueden acceder a una beca para cualquier universidad fuera del país. En Imbabura dos instituciones son las que logran llevar a sus estudiantes a este nivel académico. El colegio República del Ecuador tiene a nueve alumnos en este grupo, mientras que el colegio Nacional Ibarra, a cuatro.

Translate Web

Spanish English Italian