IBARRA. Con el pago de más de un millón de dólares en expropiaciones de terrenos que se ubican a lo largo de la avenida Eugenio Espejo hasta el sector de Chorlaví. La vía que tiene cuatro kilómetros, cuatro carriles, ciclovía, parterre e iluminación, será inaugurada la segunda semana de septiembre.


Martha Salazar, moradora del sector en la avenida Espejo, manifiesta que antes este lugar era abandonado y había mucha delincuencia. “Me parece excelente la obra que realiza el Municipio, sobretodo porque con esta carretera se va a dinamizar el sector”, dijo. Como iniciativa la ciudadana, abrirá un local de comidas en el lugar que se ubica diagonal a la escuela 4 de Julio.


Obra casi terminada


Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, informó que se están cumpliendo con los tiempos establecidos en el contrato, a pesar de haber aprobado una prorroga con el contratista, debido a varios inconvenientes, ya que es una obra combinada en la que la Municipalidad conforma la vía donde gran parte del material pétreo, es producto de la explotación de la loma del Churo.


“Entre finales de agosto y la primera semana de septiembre entregaremos esta obra y obviamente eso va a coincidir con el esquema de las obras en esa zona. La idea es que se entregue el parque Céntrica, las dos avenidas Galo Plaza, Camilo Ponce y el corredor periférico sur. Esperamos la visita del presidente Rafael Correa”, aseguró.


Raúl López, administrador general del Municipio, explicó que a partir del 15 de agosto, inicia la colocación de la carpeta asfáltica en la vía. “A mi criterio es la obra de mayor trascendencia”, manifestó. Para el funcionario los tiempos se reducen de 5 a 10 minutos a diferentes de los 15 a 20 minutos en los que se demoran en llegar a estos sectores.


Inversión y componentes


El Corredor Periférico Sur tiene una inversión de 10.3 millones de dólares de los cuales tres millones son con el financiamiento del Banco del Estado; la construcción de los cuatro puentes tres millones. De los seis millones, uno se destinó al pago de las expropiaciones.

La configuración del diseño de la vía es importante para recoger y distribuir el tráfico en las principales avenidas. Recoge en el sector de Céntrica, Eugenio Espejo, se conecta con los ejes viales en las Tobías Mena, Ricardo Sánchez.

Se adiciona el asfaltado de la avenida de Los Galeanos más los dos cruces que son La capitán Espinosa de los Monteros y las calles Manuela Sáez y Cañizares. Con ello se reduce al 50% el tráfico en la ciudad.


CIFRA
38
Mil vehículos diarios recibe la avenida Mariano Acosta
FRASES
“La congestión es uno de los problemas que presenta la ciudad. Esperamos que con las nuevas vías exista una solución”
Washington Díaz
Comunicador social
“Hay sectores que tienen varios inconvenientes en cuanto a la congestión, pero con estas vías ya no se registrarán problemas”.
Gabriel Borja
Empleado particular

Translate Web

Spanish English Italian