Urcuquí.- Con timidez y curiosidad los estudiantes caminaban por el campus universitario. La tranquilidad se vió interrumpida por los cientos de personas que querían ser parte de la inauguración de la Ciudad del Conocimiento.


Obtener una beca en Yachay fue sin duda, el premio al esfuerzo y dedicación de los 187 jóvenes que forman parte de la primera generación de esta obra. Los mejores alumnos fueron elegidos para ser parte de este proyecto, constituido como el mejor de Latinoamérica.

Apertura


Una nueva era en la educación del Ecuador, se inauguró ayer en San Miguel de Urcuquí. El campus patrimonial ya fue abierto para los estudiantes que llegaron de 22 provincias del país. La emoción y orgullo de quienes forman parte de la primera generación Yachay, es evidente.


La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay dio la bienvenida a los soñadores. Sin duda marcarán la nueva era de la educación superior en el país.


“Nadie imagina la envidia que siento por todos los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar en esta universidad. Esto era un lujo impensado en la historia del Ecuador, pero el 31 de marzo es una fecha histórica para el país, el primer proyecto de Ciudad del Conocimiento abre sus puertas”, dijo René Ramírez, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Con lágrimas en los ojos, Ramírez vió plasmado un sueño en tierra urcuquireña. “Este es un principal motor de progreso para el país. Yachay es una puerta para romper la historia de progreso y desarrollo de la sociedad. Este es el proyecto ecuatoriano con más talento humano de la historia”, finalizó Ramírez.

Desarrollo


Rafael Correa, presidente de la república dijo que Yachay cuentan con la educación de diversas culturas a nivel mundial. “Este es un día de mucha esperanza y el conocimiento durará para siempre, porque se inauguró la nueva época de la historia universitaria en el país”, dijo el primer mandatario.


Correa recalcó que deposita su esperanza en todos los estudiantes del campus. “En Urcuquí nace la patria nueva y el Ecuador y está en el camino del desarrollo. Esta no es solo una de las más importantes universidades de Latinoamérica, sino la Ciudad del Conocimiento del país”, agregó el presidente.


Imbabura presente


Con una puntuación de 916, Sofía Tulcanazo se ganó un cupo en Yachay. La joven estudio en , Instituto Tecnológico Superior República del Ecuador, en el Valle del Amanecer. Llegó al campus el sábado y su mayor expectativa es estudiar Petroquímica o Bioquímica y creación de fármacos.


“Para los imbabureños, esta es una oportunidad majestuosa para ser grandes profesionales. En lindo convivir con jóvenes de todo el país porque aprendemos nuevas culturas y pensamientos. Aún falta por terminar la construcción, pero estamos satisfechos por formar parte de este privilegiado grupo”, dijo la joven.


La historia se repite para Richard Torres, ex estudiante del desaparecido colegio 4 de Julio. El obtuvo una puntuación de 900 y su sueño es obtener un cupo para estudiar Nanoingeniería en Yachay, sin salir de su provincia.


“Ya conocía el campus porque lo visite con mis padres, pero jamás imagine que tan pronto se convertiría en mi lugar de residencia. Esto es un sueño y no pienso desaprovecharlo, porque me esforzaré para obtener mi título”, aseguró Torres.

Primeras clases


Los jóvenes entraron en acción la mañana de ayer. Con dos horas de matemáticas y una de química, los universitarios ya inauguraron las aulas. Ellos recibirán en el curso materias como: matemáticas, química, biología, física y un curso de inglés intensivo.


Un total de 48 profesores son parte de este sueño. De este grupo, 18 enseñarán las diferentes asignaturas y 22 se encargarán de brindar conferencias magistrales. Además se sumaron ocho profesores de la universidad de Kansas State, que dotarán de sus conocimientos en ingles a los alumnos. Los maestros son oriundos de todo el mundo y cuentan con títulos PHD, que es el mayor logró a nivel de educación. (RMMJ)

Dato:
Durante 20 semanas los jóvenes estarán en el curso de inducción en Yachay, mientras se preparan para elegir una carrera universitaria.

Cifra:
4.489
Hectáreas
Tiene la Ciudad del Conocimiento en Urcuquí.
Tome nota:
Los estudiantes que obtuvieron más de 800 en el Examen Nacional de Educación Superior podrán estudiar en Yachay las carreras de: Nanociencias, Petroquímica, Ciencias de la Vida, Energías Renovables y Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas estarán divididas en cinco tecnologías y cinco licenciaturas.

Estudiantes imbabureños


Yachay, Ciudad del Conocimiento
Cruz Elías Guamán
Sofía Tulcanazo
Byron Venegas
Edison Maldonado
Francisco Moncayo
Leslie Báez
Aracely Granja
Sebastián Pérez
Mariana Arcos
Jonathan Gordillo
Luis Cisneros
Andrea Martinez
Richard Torres


FRASES


“En Yachay me siento en familia, esta oportunidad me permitirá mostrar que en Ecuador se educarán muchos científicos”.
Daniela Armijos
Bolívar

“Me siento orgulloso y satisfecho de estar aquí. Ahora estamos conociendo, pero las clases ya empezaron y no perderé ni un minuto”.
Andrés Vega
Quito

“Obtuve un puntaje de 800 y estoy segura que esta oportunidad es la mejor que he tenido en mi vida”.
Valentina Cordón
Colombia

“Estoy entusiasma de conocer y compartir con tantas personas y culturas y al mismo tiempo prepararme profesionalmente”.
María Fernanda Molina
Quito

“Hace dos semanas me gradué y obtuve 889, todo esto es hacer realidad un sueño de convertirme en una científica”.
Mayra Jiménez
Santo Domingo de los Tsáchilas
“Quiero estudiar energías renovables y ser un excelente profesional, estoy enamorado de Imbabura, una provincia de conocimiento”.
Rubén Mendoza
Guayaquil

“Todo es muy organizado y las instalaciones son de primera, esta oportunidad no solo nos beneficia a nosotros, sino al país”.
Víctor Torres
Machala

“El ambiente es muy acogedor porque tenemos compañeros de todo el país, es un privilegio estar aquí”.
César Villarreal
Guayaquil

“Los profesores son excelentes y tienen una gran calidad de conocimiento para impartirnos y es asombroso”.
Richard Torres
Ibarra

“Hemos hecho actividades grupales que nos ayudan a conocernos e integrarnos, nos estamos acostumbrando a este sueño”.
Kevin Landázuri
Ibarra

“Estamos muy contentos con esta infraestructura y es una sorpresa que sea algo tan nuevo e innovador”.
Luis Cisneros
Otavalo

Translate Web

Spanish English Italian