Las fiestas del Inti Raymi también se viven en la capital de la provincia. Ayer en la noche se realizaron las zapateadas por las calles para continuar con la tradicional concentración en la avenida Atahualpa.

Aunque muchas veces, las zapateadas en Ibarra no solo forman parte del Inti Raymi, sino también de la celebración de las fiestas de San Juan, el folclore, la alegría, la música, el baile, la comida… son la tónica de las jornadas en las que participan centenares de indígenas, mestizos, negros e incluso extranjeros.

Luciendo sus trajes típicos, zamarros, alpargatas, poncho, camisas bordadas, y en algunas ocasiones máscaras de varios colores, zapatean y danzan mujeres y hombres de todas las edades bajo el ritmo de flautas, guitarras, quenas, tambores y zampoñas que entonan música típica.

Una gran cantidad de ibarreños e ibarreñas se dan cita a la avenida Atahualpa para recorrer de arriba a bajo el sector danzando junto a los grupos, que de casa en casa visitan a los priostes, quienes los reciben con alimento y bebida.

Andrés Dueñas, ibarreño de nacimiento, comenta que cada año acude a las zapateadas porque es una manera de rescatar la cultura milenaria de los incas, y celebrar a San Juan. “Aquí las zapateadas no solo son parte de la fiesta indígena del Inti Raymi, sino que se venera a un santo, depende mucho de la cultura de cada sector. Lo importante es compartir entre comunidades, barrios y familias”.

Pero la cita no solo es para quienes zapatean a ritmo de la música. La actividad comercial también es fundamental en esta fiesta. Desde muy temprano las vendedoras de los tradicionales hervidos ocupan su lugar, pues la bebida es parta de la cultura, comenta Juan Ayala, morador de la avenida Atahualpa. “Durante muchos años, los hervidos forman parte de la congregación, las vendedoras ocupan las veredas y la gente para calentar la noche se toma unas cuantas copas”.

Para este año, los diferentes eventos que se realizan en conmemoración del Inti Raymi en Ibarra, son coordinadas por el Municipio, a través de la dirección de Educación, Cultura y Deportes. Según la institución, estas acciones se realizan con el objetivo de revalorizar y fortalecer la unidad de los pueblos bajo los principios de interculturalidad. (VMWF)


Dato.

Según la programación de la municipalidad, las actividades se extenderán hasta el 23 de agosto.


Inti Raymi o San Juanes

Estas ceremonias milenarias, la iglesia católica hizo coincidir con el calendario Gregoriano, para remplazar el Inti Raymi del 24 de junio, por San Juan, los días 29 y 30 de junio, por San Pedro y San Pablo, y el 1ro de julio, por Santa Lucía. A diferencia de esto, el Inti Raymi agradece a la Pacha Mama y al sol por las cosechas, pero esta ceremonia no tienen nada que ver con los santos, sino mas bien es la expresión espiritual, donde los pueblos muestran sus tradiciones.

Translate Web

Spanish English Italian