Presentación. José Albuja Chaves, de la Sociedad Cultural Amigos de Ibarra, dio los detalles sobre el octavo y último tomo de la Monografía de Ibarra.

Ocho tomos fueron necesarios para que la Sociedad Cultural Amigos de Ibarra (SCAI) cumpla con su objetivo.

Los textos de la denominada Monografía de Ibarra, en sus ocho libros, todos impresos prácticamente con el mismo diseño y color, rojo y blanco predominante, como la bandera de la capital de Imbabura, recogen la historia, personajes y hechos más importantes de la ‘Ciudad Blanca’ y sus alrededores.

Hoy, desde las 17:00, en la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, se presentará el último tomo de la Monografía de Ibarra, con lo que prácticamente culmina el proyecto que lo iniciaron varios mentalizadores, en 1980, a pesar de que su primer tomo se publicó en 1995, según explicó José Albuja Chaves, presidente de la SCAI.

Este último tomo, que se publica 20 años después de la primera parte de la Monografía de Ibarra, tiene cinco capítulos, según los temas que se abordan en sus 456 páginas, con el registro autoral, de acuerdo a la Ley. “La primera parte de este tomo es una perspectiva general, es decir nuevamente hace una recopilación de la situación actual, de toda la trayectoria, un recorrido por la ciudad, por el cantón, incluso como cabecera provincial y del norte del país”, dijo Chaves.

Según explicó, la segunda parte del tomo ocho tiene además estudios específicos, de diferentes autores, que no fueron abordados en las publicaciones anteriores. “Una tercera parte son hitos, testimonios y personajes; una cuarta es una crónica de la sociedad, de cómo se fueron escribiendo todos los libros; y la quinta parte es un homenaje a quien fue el mayor impulsor del proyecto, don Roberto Morales Almeida, sin menospreciar a quienes colaboraron antes y actualmente”.

Además, en este tomo se cuenta con una pequeña reseña de los autores de los artículos publicados, como una pequeña referencia. “Tiene también una revisión general de todo el proyecto, para que sirva como guía bibliográfica para quien desea encontrar algún tema dentro de la colección de los ocho tomos”.

Monografía de Ibarra

Según relató Chaves, el proyecto de la Monografía de Ibarra nació como una idea por parte de tres pensadores: Roberto Morales, Abelardo Morán, y Juan Viteri Durán, quienes fueron los mentalizadores del proyecto, a quienes se suma Fausto Yépez Almeida.

“Este proyecto busca rescatar la identidad ibarreña, profundizar sobre las raíces de Ibarra y actualizar la monografía para conocimiento de las actuales generaciones y de las futuras generaciones”. (VMWF)

DATO
Los siete tomos publicados anteriormente fueron de distribución gratuita.

Translate Web

Spanish English Italian