MENSAJES. Los peluches son los portadores de la voz de los niños que expresan su realidad.

Un ‘Plantón de Peluches’ tendrá lugar en el Parque Pedro Moncayo, como parte de la campaña denominada “Quiero vivir con mi familia”, para visibilizar la situación de niños alejados de sus familias. 

Ibarra. Miles de niños en el país viven alejados de sus padres. Diversas situaciones han generado una vulneración de sus derechos por lo que han sido ubicados en instituciones de acogimiento. Algunos vuelven, tras un tiempo, a sus hogares, pero otros deben iniciar de cero con otra familia.

Esa realidad se quiere visibilizar a través del ‘Plantón de Peluches’, como parte de la campaña “Quiero vivir con mi familia”, una iniciativa de la Organización Aldeas Infantiles SOS de Ecuador, actividad que se lleva a cabo en seis ciudades del país: Guayaquil, Quito, Portoviejo, Cuenca,  Esmeraldas e Ibarra.

Actividad

Marcia Hurtado, facilitadora de las Aldeas SOS en Ibarra, expresó que la actividad tiene dos propósitos: dar voz a los niños para que a través de mensajes colocados en peluches se eleven sus historias, vivencias y su esperanza de vivir en familia; y otra parte importante es que la ciudadanía sea parte de esto, es decir movilizar a todos aquellos que creen en la causa de una niñez y adolescencia protegida, cuidada, educada… esto adhiriéndose como ‘Amigos SOS’, que consiste en un aporte voluntario mensual que se destina a las actividades del trabajo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en condición vulnerable.

Los peluches tendrán colocados mensajes como: “Quiero volver a abrazar a mis padres”, “Ya no quiero llorar por que mi madre no está”, “Quiero un beso de buenas noches”, entre otras frases que reflejan la situación de los niños y adolescentes alejados de sus progenitores.

La actividad en Ibarra se llevará a cabo el  14 de septiembre desde las 11:00 hasta las 15:00 en el Parque Pedro Moncayo.

Situación

Problemas como drogas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, delitos y otros son los motivos que alejan a los niños y niñas de sus hogares.

Según Marcia, en Ibarra existen cerca de 70 niños y adolescentes acogidos en la organización sin contar con los que existen en las otras cuatro organizaciones.

En la actualidad las Aldeas Infantiles SOS trabajan en convenio con el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).

Se indicó que el trabajo se realiza en diversas áreas tanto con los niños y adolescentes y sus familias. Tras los procesos correspondientes y dependiendo el caso,  los infantes se insertan de nuevo a sus hogares, para lo que se da un seguimiento constante durante dos años para verificar que el niño o niña esté seguro de nuevo.

TOME NOTA
El plantón es un llamado, en espacios públicos, que se realiza desde julio a octubre en seis ciudades (Quito, Guayaquil, Portoviejo, Ibarra, Esmeraldas y Cuenca), en la cual 400 peluches cuentan, a través de carteles, lo que sienten  niños, niñas y adolescentes cuando pierden el cuidado familiar y viven en instituciones de acogida.

DATO
Según datos de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, en el país hay cerca de 3. 000 niños, niñas y adolescentes que están en sistemas de acogimiento forma.

 

Translate Web

Spanish English Italian