Desfile. Más de 40 delegaciones saludaron a Ibarra por su fundación.

Temprano en la mañana se llevó a cabo el minuto cívico en el Obelisco de la Estación, emblemático lugar donde se dieron cita autoridades civiles y militares para rendir honores al monumento de los fundadores, con ofrendas florales.

Acto seguido tuvo lugar el desfile cívico con más de 40 delegaciones que rindieron homenaje a Ibarra por sus 411 años de fundación. Alrededor de las 10:00 inició el recorrido  que partió desde el Hotel La Giralda en la avenida Atahualpa, desfilando por  la calle Bolívar. El Alcalde, Prefecto, Gobernadora, representantes de los ministerios de Estado, Comandante de las FF.AA., Policía y Reina de Ibarra y su corte de honor, presidieron el desfile y conformaron la mesa directiva en la tarima situada en el Parque Pedro Moncayo.

Los ritmos tradicionales de Ibarra y de la Sierra Norte se interpretaron por parte de las delegaciones que acudieron para la celebración. 17 unidades educativas con sus delegaciones de estudiantes y profesores, bandas de paz y bastoneras saludaron a Ibarra.  La alegría, el civismo y la energía fueron elementos que destacaron durante el desfile. De igual forma policías, aduaneros, bomberos y agentes civiles de tránsito también desfilaron, demostrando el trabajo que realizan para la ciudad.

Las delegaciones de colegios centenarios  de la capital como el Instituto Nacional Mejía y la Unidad Educativa Juan Montalvo, con las bandas marciales de sus ex alumnos, emocionaron a la audiencia con su fervor y solemnidad. A esto se sumó el centenario de Ibarra, el Teodoro Gómez con sus ex alumnos, delegación con la cual se cerró el desfile a las 13:00.

Sesión solemne

Luego del desfile las autoridades se trasladaron al Teatro Gran Colombia. Tras entonar el Himno Nacional y dar lectura a comunicaciones y acuerdos, la concejal Carla Proaño dio el discurso de orden. Acto seguido se dio lugar a la  entrega de botones de oro y placas de felicitación a oficiales del Ejército y Policía Nacional. También se entregaron reconocimientos, acuerdo de felicitación y condecoraciones a ibarreños y profesionales destacados.

Convenios

Álvaro Castillo, alcalde del cantón, intervino y dio paso a la suscripción de 12 convenios. Entre algunos, se dio entre el primer personero municipal y Gem Viteri, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador Regional Norte, correspondiente a la transferencia de valores adeudados por parte del Ministerio de Finanzas y el banco mencionado, por un valor bordeando el millón 300 mil dólares, los cuales se invertirán en la segunda etapa de construcción del Centro Integral Nuestros Abuelitos y la Catedral de Ibarra.

Otro de los convenios firmados fue el de cooperación interinstitucional entre el GAD de Ibarra y la Coordinación Zonal 1 de Educación, con el objetivo de adquisición de equipos tecnológicos y de conectividad para la repotenciación tecnológica de las unidades educativas de Ibarra.

De la misma manera se firmó el convenio entre las dos entidades antes mencionadas y el Distrito 10D01 del Ministerio de Salud Pública, con el objeto de generar acciones para el fortalecimiento de la infraestructura física y sanitaria de los establecimientos de salud, y para promover planes, programas y proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura, fueron otras entidades con las que se suscribieron convenios. Esta última recibió más de 13 mil dólares para el equipamiento de la sede.

TOME NOTA
Más de 10 convenios se suscribieron en beneficio de la ciudad entre el Municipio y entidades públicas y privadas.

DATO
Más de 1 millón de dólares se entrega a Ibarra para ejecución de obras.

Translate Web

Spanish English Italian