Representación. Alrededor de 60 pilotos imbabureños, representantes de los clubes Pedaleando Firme, Imbabura BMX y Kyklos BMX, fueron parte de las carreras.

Ibarra

Con la presencia de 454 pilotos de Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia y de 11 provincias del Ecuador, se desarrolló la primera válida de la Copa Nacional, Copa Open y C1 con puntos al ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La remodelada pista de Huamaruco, en la ciudad del Tena, capital de la provincia del Napo, fue el escenario para mirar en acción a los pilotos novatos y expertos, quienes mostraron su pericia y destreza para hacerse de los puntos y las medallas en la primera carrera oficial del año, bajo la organización de la Comisión Provincial de BMX, encabezada por Flavio León; la supervisión de la Comisión Nacional, presidida por Rodrigo Borja Escobar; y, el juzgamiento del comisario UCI, el brasileño Felipe de Almeida, el secretario administrativo de la Liga Colombiana de BMX Sergio Zuloaga, los comisarios nacionales Edwin y José Fierro y los jueces de la localidad.
 

Fueron tres días de adrenalina y técnica sobre el sinuoso trazado, en el que el partidor ubicado a seis metros de altura puso a pensar a más de uno, pero que conforme fueron pasando las mangas dominaron el renovado trazado de 485 metros de recorrido, con una serie de saltos en los que los pilotos mostraron su depurada técnica.
 

La válida nacional

Alrededor de 60 pilotos imbabureños, representantes de los clubes Pedaleando Firme, Imbabura BMX y Kyklos BMX, fueron parte de una jornada extensa, que inició con los entrenamientos libres desde las 08:30 y finalizó a las 19:00 con la ceremonia de premiación.
 

En la jornada, en la que los corredores de las categorías Élite, damas y varones, buscaban los 50 puntos UCI del ranking mundial, tuvieron su recompensa la ecuatoriana Domenica Azuero y el chileno Cristian Palominos, quienes se mostraron imparables en sus series.
 

En las categorías Challenger los pilotos de la provincia imbabureña se subieron al podio.
 

Nicolas Paredes y Manuel Jácome, del Team Kyklos, en 11 y 14 años Novatos alcanzaron el primer lugar; Amy de la Torre y Valentino Lalama, del Team Kyklos, en 8 y 12 Expertos se subieron al segundo escalón. Diego Andrango en 10 años Expertos estuvo entre los terceros.
 

Mientras que por el Imbabura BMX puntuaron Juan  Álvarez, primer lugar en 15 años Novatos, y Juliana Vásquez con el tercer lugar en seis años Novatos.
 

En Expertos, Martina Cazares, Liliana Burbano, Esteban Vega y Matías Pineda consiguieron el primer lugar. Juan Espinosa el tercer puesto.
 

Los del club Pedaleando Firme también aportaron al éxito local. Nicolás Pozo en 12 años y David Gonzales en 14 Novatos sumaron el primer lugar. El segundo lugar fue para Jorge Pozo en seis años y David Cabezas en Cruceros, y el tercer lugar en Élite para Karla Carrera y Efraín Chamorro.
 

La Open con alto nivel

Al fusionarse dos categorías, Novatos y dos de Expertos, las carreras fueron de alto nivel, siendo este uno de los argumentos de la Comisión Nacional para la realización de este campeonato, que se corre de manera habitual el primer día de programación, pero que al realizarse la carrera internacional C1 se desarrolló el domingo.
 

Fueron carreras de alto nivel en las que muchos pilotos de categorías menores y novatos se codearon de igual a igual con los expertos, arrebatándoles el privilegio de subir al podio, con lo que para muchos entrenadores fue una muestra de que los chicos necesitan oportunidades de mostrar lo aprendido en la fase de preparación y para otros un llamado de atención para subir el nivel de competencia.
 

En esta jornada de mucha adrenalina y en la que las caídas no estuvieron exentas, los imbabureños obtuvieron posiciones destacadas, como Amy de la Torre en ocho años y Eric Ramírez en 17 - 29 años, quienes finalizaron en segundo lugar.
 

Ellas al poder

Mostrando su gran nivel las corredoras del Imbabura BMX Martina Cazares en 13 años y Liliana Burbano en 14 dominaron los dos días de carrera, imponiéndose a sus rivales.
 

Amy de la Torre del Team Kyklos, en los ocho años, se adjudicó el segundo lugar en los dos días puntuables, mientras que Juliana Vásquez en los seis años se ubicó en el tercero en la válida nacional y el quinto lugar en la Open.
 

Reacciones

“Trabajamos con el apoyo de las autoridades para poner a disposición del Ecuador y el mundo esta nueva pista. Ha sido un trabajo en equipo por nuestros pilotos y nuestro deporte, nosotros tenemos dos años de proceso y para ellos queda este moderno escenario”, comentó Flavio León, presidente de la Comisión de BMX del Napo, quien fue el anfitrión del fin de semana extremo.

Translate Web

Spanish English Italian