Los grupos que responden a la defensa de los derechos anunciaron las actividades en la conmemoración del 8 de Marzo.

Ibarra. Desde los colectivos, asociaciones que responden a la defensa de los derechos así como al género femenino, delinean su participación para el próximo 8 de Marzo con una gran marcha que se visibilizará en las principales vías de la ciudad; mientras que desde el cabildo habrá programa cultural, foros, entre otras actividades de interés social.
 

Eventos

La Red Cantonal de Protección de Derechos, que aglutina a más de 30 organizaciones, y la denominada Coalición de Mujeres de Ibarra, se reunieron para planificar su participación ante la venidera fecha, en la cual se conmemora la reivindicación de la mujer en la lucha por su participación en el alcance de la equidad de género dentro de la sociedad y en su desarrollo como persona.

Como preámbulo, está prevista la marcha a nivel provincial. En Ibarra, el punto de concentración será a las 17:00 en las carreras Juan Francisco Bonilla y avenida Atahualpa, al sur de la ciudad. Desde ese sector desfilarán todos los gremios portando pancartas, alusivos a la fecha. Recorrerán las principales vías de la ciudad hasta llegar al Obelisco.

“En este día debemos luchar todos por esos derechos, recalcando que aquí también queremos igualdad de derechos”, refirió Elisa Devreese, representante de las organizaciones participantes.

Dentro de los asociados, Carolina Almeida, parte del colectivo ‘Ciudad Verde Ecuador’, refirió que en la ciudad ya debe existir una normativa que ayude a prevalecer defensas a favor de las mujeres. Consideró que en Ibarra las estadísticas son muy altas en lo que se refiere a violencia de género, llegando a que siete de cada 10 son violentadas, por lo que aprovecharán para que se apruebe la ordenanza planteada, que está dos años en su construcción y esperan viabilizarle ante el Concejo Municipal.
 

Condecoración

Por parte de GAD de Ibarra, ayer en sesión extraordinaria del Concejo Municipal se aprobó el informe de la Comisión de Fiestas y Cultura para otorgar la Condecoración Zoila Tafur Cisneros a la ex fiscal de la nación e ibarreña Diana Salazar. El mérito lo propuso el gremio de abogados de la provincia, ya que a ella se le destaca la lucha contra la corrupción.

Existieron otras propuestas sin nombres concretos para apoyar a dirigentes del Mercado Amazonas, pero no se oficializaron.

La sesión solmene está previsto que se cumpla en el Teatro Gran Colombia. Sobre la agenda, la concejal Carla Proaño dijo que la tiene lista, sin embargo aún debe aprobarse, pero entre las actividades constan eventos cívicos, culturales, deportivos, artístico musical, con una presentación internacional de Los Panchos. Y como actividades propias de la Comisión de Igualdad y Género están: conversatorio de cuatro mujeres en el ámbito profesional, que relaten sus experiencias positivas en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, festival de poesía escolar de niños a las niñas en el tema de la no violencia, y el segundo Festival de Pintura Rostro de Mujer.

 

Translate Web

Spanish English Italian