Desazón. Cinco años sin Vuelta al Ecuador crea desilusión en los ciclistas y aficionados.

Ibarra

Argumentando la falta de presupuesto, desde la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), que preside Oswaldo Hidalgo, se dio a conocer que la Vuelta Ciclista Élite al Ecuador no se realizará en el 2018.

Esta noticia despertó una serie de inquietudes entre aficionados, ciclistas y directivos, la que desató comentarios, principalmente en las redes sociales.

“Hoy (ayer) en la mañana se pudo conocer que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo dio el aval para la realización de la segunda Vuelta al Ecuador Juvenil, que se cumplirá en el mes de septiembre y recorrerá las ciudades de Riobamba, Ambato, Latacunga, Machachi, Tabacundo, Cayambe y termina en Tulcán. Así mismo de fuente directa se informó que la vuelta élite no se realizará en el presente año. Las razones: no hay presupuesto, no hay quien gestione tampoco financiamiento, es decir no hay nada, ni dirigentes. Que pena”, refirió Ernesto Almeida, periodista deportivo.

Mientras que Henry Hidalgo, aficionado a este deporte, escribió: “Una pena, no se podía esperar más de la actual dirigencia de la FEC sobre la Vuelta al Ecuador. Sobre la Vuelta a la Juventud en su segunda edición es gracias al trabajo de dirigentes, aficionados, prensa y empresas que gustan de este grandioso deporte, los mismos que creen y se ponen al frente por fomentar el ciclismo en el Ecuador”.
 

Más reacciones

El ciclista local Erick Castaño, quien participó en 10 Vueltas Ciclisticas al Ecuador, se alistaba con mucha ilusión para conformar un equipo imbabureño para asumir el reto de correr una vuelta más a sus 37 años. Sin embargo esta información le cayó como balde de agua fría.

Así como a Castaño, a muchos les llegó esa noticia, con lo que ciclistas ruteros se preguntaron qué hacer con la bicicleta de ruta si no hay competencias.

“Creo que es un fracaso para la Federación Ecuatoriana de Ciclismo que un año más nos deja sin vuelta. La ilusión que teníamos algunos ciclistas, principalmente los imbabureños, se acabó ya que había los rumores de que este año sí se realizará… Creo que la solución es entregar a una empresa la organización, logística, invitaciones a equipos así como lo hacen con el Tour de Francia, la Vuelta a España, la Vuelta a Colombia, entre otras”, señaló Castaño.

“Muchos ciclistas imbabureños no se han mostrado en su país. Si bien han corrido en Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, acá los aficionados no los han visto. Por ejemplo Benjamín Quinteros, Steven Haro, Cristian Pita Bolaños y otros que aparecen como David Simbaña, Jeremy Yamberla, entre otros”, apuntó.

De su parte, Santiago Rosero Cambi, director deportivo del Movistar Team Pastas Toscana, puntualizó: “nosotros lo que siempre hemos hecho es salir al exterior a correr. Tengamos en cuenta que por una carrera (en este caso la Vuelta al Ecuador) no es que vaya a mejorar substancialmente el ciclismo, el problema es más de fondo, no tenemos un calendario anual establecido”.

El equipo participa por estos días en la Vuelta al Valle, en Colombia, con debut auspicioso con el tercer lugar del imbabureño Cristian Pita Bolaños en la primera fracción.

Translate Web

Spanish English Italian