María Alejandra Almeida nació en Ibarra, tiene 26 años, es abogada y escritora. Busca siempre el respeto de los derechos humanos.

Ibarra.

María Alejandra Almeida nació en Ibarra, hace 26 años. Desde pequeña creció rodeada de libros y empezó a escribir sus propias historias a temprana edad. A los 10 años firmó su primer cuento y a los 23 publicó su primera novela, titulada “La habitación secreta”, direccionada para niños de 11 años en adelante, publicada por la Editorial Norma en el 2015.
 

Actualmente es escritora de literatura infantil y juvenil, abogada y defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia. Para llegar a ocupar estos campos en la vida profesional, María Alejandra comenta que ser escritora y abogada significa ser doblemente valiente.

 

De acuerdo a la profesional, antiguamente la literatura y el derecho fueron espacios restringidos solo para hombres. Las mujeres debían escribir con seudónimos y no se les permitía estudiar leyes. Hoy en día, considera que aún no se han abolido todas las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

 

“Eso no puede negarse. Así que transitar por esos dos caminos son forma de valentía, mediante los que puedo mostrarle al mundo una lucha personal, a favor de la igualdad de derechos y oportunidades”, agregó María Alejandra. 

 

Premios y reconocimientos

Con su valentía ha demostrado que cualquier mujer puede tener una profesión y ocupar puestos que antes lo hacían los hombres. Fue la mejor egresada de su promoción en la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obtuvo cuatro veces la beca de excelencia académica otorgada a estudiantes que obtienen los puntajes más altos en la facultad.
 

A los 18 años ganó el concurso nacional denominado ‘Terminemos el cuento’, un certamen que se realizaba anualmente para fomentar la escritura en los adolescentes y que, desafortunadamente, dejó de realizarse.
 

Su novela “La habitación secreta” obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional Darío Guevara Mayorga del año 2015; y su última novela, llamada “La esfera dorada”, fue finalista del Concurso Internacional Libresa 2017.

 

La mujer profesional

Actualmente, la escritora y abogada ve a la mujer empoderada, tanto en el ámbito del Derecho como en la literatura. “La veo liderando acciones en ambos campos, creando, contribuyendo con su talento a la transformación diaria del mundo en un espacio donde su voz se escucha y se respeta”.
 

Por otro lado, sostiene que la mujer se ha ido integrando en muchos espacios después de una fuerte lucha por la igualdad de género, demostrando su valía en todos aquellos ámbitos que se le había negado anteriormente; sin embargo, aclara que aún hay un camino largo por recorrer para conseguir una verdadera igualdad, y que ella lo seguirá haciendo a través de sus dos profesiones. 

Translate Web

Spanish English Italian