Jueves, Julio 24, 2014
   
Text Size
Inicia 23 mayo 2014

La Vida detrás del circo

AddThis Social Bookmark Button

Los adultos y los niños no se diferencian en el circo. Si se hace un recorrido por las sillas o los graderíos todos están atónitos sin querer perderse un solo momento del espectáculo.

La magia y la fantasía es lo que más encanta. Las luces, los colores y la música lo que más distrae. El peligro al que se exponen los trapecistas y hasta los payasos en las escenas de empujones o caídas tienen en zozobra a todos.

Es un espectáculo perfectamente elaborado, pues aquí no se perdonan los errores. Uno podría costar la vida a los actores.

Pablo Calvache, administrador del Rolex, dijo que el show es preparado especialmente para niños, aunque tiene pastillas de interés para público adulto.
Los vestidos de los actores son coloridos y luminosos. El maquillaje es fuerte, se trata de resaltar los ojos, las pestañas y la sonrisa.



Cada protagonista tiene sus propios instrumentos: gorras, medias, pelucas, zapatos y lo necesario para un buen número.

Tras los camerinos todos se apoyan y siempre están listos para la presentación. En el tiempo del show se olvidan sus problemas porque tienen que lograr que los asistentes hagan lo mismo.

Servicio Social
El Rolex mantiene su fin comercial, pero no se olvida el social. En su estadía en Ibarra, hasta el domingo pasado, acordaron un convenio con Diario La Hora, a cambio de promoción ofrecieron dos funciones gratuitas para niños y niñas de escasos recursos económicos. “El circo vive por los niños”, dijo Calvache. Recordó que esta decisión se tomó porque había niños que escuchaban las funciones desde afuera.

En una de las funciones asistió el Instituto de Educación Especial de Ibarra. Niños y niñas con Síndrome de Down, retardo mental y discapacidades físicas aplaudían los números.

Nely Benalcázar, vicerrectora del establecimiento, dijo que captar la concentración de estos menores es complicado. Sin embargo, el circo lo logró. Entre risas y aplausos daban a entender que se sometían a una terapia que por un momento dejaba de lado todo tipo de exclusión.


Función
Números más aplaudidos

La presentación del elefante más pequeño del mundo. Se trata de un perro de raza ‘French Poodle’ disfrazado de esta especie. La inteligencia del animal sorprendió a los asistentes.

La habilidad de caminar por la cuerda floja hasta en una bicicleta. Este número mantuvo la concentración absoluta de los niños y niñas.

Pero lo que más agradó fue el show del Patito Feo. Todas las niñas e incluso los niños bailaban y coreaban canciones como ‘Las Divinas’.


Vida de circo

El Rolex se fundó en 1985, desapareció en el 2000 porque la familia propietaria viajó a Estados Unidos. Los animales fueron donados y los equipos del show fueron embodegados. Pero regresaron después de seis años. Ahora el circo retomó las funciones y está en escena casi cuatro años. En total el Rolex tiene 20 años de existencia.

Show y profesionalización

En el espectáculo y en los servicios del circo trabajan 15 personas. El 50% son de la familia Calvache Guzmán. Todos coinciden en que la formación artística no debe dejar de lado la profesional. Es así que la hija mayor de la familia tiene 26 años de edad, de profesión abogada y es trapecista. El segundo cursa el segundo año de Psicología Clínica y es payaso. Y la menor está en cuarto año de secundaria y es gimnasta. El resto del elenco son artistas de diferentes lugares del país. Uno de ellos es el payaso ‘Petete’ y es ingeniero agrónomo.

Circo sin animales

En un reportaje en un medio de comunicación nacional se informó que este circo donó voluntariamente 3 leones. Según la administración, en Sudamérica hay prohibiciones para tener animales y la tenencia no es asunto sencillo. Pero más allá de las normas, les movió la decisión de dejar en libertad a estas especies salvajes. Consideran que el resto de circos deben asumir esta política y poco a poco trabajar en que la gente se acostumbre a espectáculos sin animales.

Mano dura

Los integrantes del circo Rolex piden rigurosidad en el control a circos internacionales que llegan al país. Esto porque aún utilizan para el 50% del espectáculo animales. Los consideran una competencia desleal.

Presentación

En Ibarra estuvieron dos semanas, hasta el domingo pasado. Ahora se espera las funciones en Tulcán y esperan el éxito que hubo en la ciudad. También se hablará con Diario La Hora para funciones gratuitas.

Traducir este Sitio

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Buscar en este sitio

Anuncios

Servicio RSS

Suscríbase
Noticias deportivas de Ibarra - Ecuador
Noticias locales de Ibarra - Ecuador

Se prohíbe la copia parcial o total del contenido de este sitio web, para fines comerciales. Algunas marcas e ilustraciones son propiedad de los clientes de Ibarraestodo.com y son usados aquí con permiso.

Todos los Derechos Reservados. Inforsoft 2005-2013