Martes, Julio 29, 2014
   
Text Size
Inicia 23 mayo 2014

ANIVERSARIO 45 ÑUCANCHI LLACTA

AddThis Social Bookmark Button

Institución con historia. "Sin lugar a dudas, Ñucanchi Llacta es una de las instituciones culturales más importantes del país. Pocas como ella han perdurado casi medio siglo en esa utopía muy poco comprendida por la sociedad y casi nada apoyada por el Estado.

LA CULTURA es parte fundamental de la vida de todos los pueblos ecuatorianos, y sobre todo de nuestra región andina que es muy rica y diversa en ese aspecto. Esta ha sido una de las razones más destacadas para "ÑUCANCHI LLACTA, difunda y promocione las actividades que realizan los gestores imbabureños, en los diversos campos del quehacer artístico. En esta oportunidad tanto el grupo como la entidad cultural están impulsando la formación y participación social de nuevos elementos para la danza con algunos niños, niñas y jóvenes de la provincia. El grupo ha venido evolucionando desde hace 45 años en que se inició en la parroquia de San Antonio de Ibarra. Ellos son los embajadores de la danza ecuatoriana cuando realizan las giras nacionales llevando el espíritu de nuestros ancestros.

Ha sido la persistencia y tenacidad de Rubén Suárez (+) y de Consuelito Terán, el motor que ha hecho posible esta hazaña artística, que no solo nos ha llenado de orgullo a los imbabureños, sino que ha permitido que nuestra cultura, tan rica y tan diversa, sea conocida en el mundo entero, gracias a las embajadas que les han contratado para demostrar el arte ecuatoriano a lo largo del mundo.

Riqueza dancística. Más que por la diversidad de sus coreografías que se han mantenido casi intocadas como testimonio de nuestra riqueza dancística andina. Ha sido la principal representación cultural con que Imbabura ha abierto las puertas del turismo internacional. Por su tablado han pasado varias generaciones, muchos de ellos dispersos por el mundo, quienes, no obstante la distancia, donde quieran que estén, hacen escuchar el zapateo de nuestros Sanjuanitos y ritmos nacionales.

Consuelo Terán
LA AUSENCIA de Rubén Suárez, colectivamente sentida por todos los ibarreños, ha sido más bien un aliciente para la sobrevivencia de este grupo mentalizado por él y por Consuelito Terán quienes, por encima de todos los obstáculos, han mantenido esta academia de amor identitario a nuestro terruño y de compromiso con la defensa de nuestra soberanía cultural por casi medio siglo.

Nuestra enhorabuena a Ñucanchi Llacta, a sus distintas generaciones de danzantes y bailarinas y en especial a Consuelito Terán, cuya trascendencia cultural merece el reconocimiento.

Ñucanchi Llacta, un grupo de danza folklórico, que nació hace cuarenta y cinco años realizando y bailando coreografías andinas, con trajes muy vistosos y coloridos autóctonos de la región norte del país.

Fachalinas, Danzantes de San Juan y Campanas, Yumbo, Pendoneros, Zapateado, Cintas, Amor Fino, Aire Nacional, Enamoramiento Indígena, El Alza, entre otras coreografías, son las  que el grupo de danza folclórica tiene para ofrecer esta noche en el teatro de la Casa de Cultura Ecuatoriana a partir de las 20hoo, este grupo de hombres y mujeres que les gusta lo que hacen y lo hacen con mucha pasión, entrega y amor a recorrido todo el país y ha sido reconocido hasta fuera de este, ha venido creciendo con el pasar de los años, arrasando en los escenarios y arrancando cada aplauso de los asistentes quienes llenos de algarabía disfrutan cada paso de baile de este grupo. VIVA ÑUCANCHI LLACTA

Traducir este Sitio

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Buscar en este sitio

Anuncios

Servicio RSS

Suscríbase
Noticias deportivas de Ibarra - Ecuador
Noticias locales de Ibarra - Ecuador

Se prohíbe la copia parcial o total del contenido de este sitio web, para fines comerciales. Algunas marcas e ilustraciones son propiedad de los clientes de Ibarraestodo.com y son usados aquí con permiso.

Todos los Derechos Reservados. Inforsoft 2005-2013