Extremo. Los mejores ciclomontañistas del país fueron los protagonistas.

La décima edición de la Vuelta Ciclística al Cotopaxi se corrió el fin de semana. Esta competencia se ha convertido en la cita de ciclismo de montaña más importante del Ecuador, por la gran cantidad de participantes, y el reconocimiento a nivel internacional que ha ido ganando de a poco.


Antecedentes


Desde su primera edición, la Vuelta al Cotopaxi ha cautivado a deportistas de todas partes, no solamente por su nivel competitivo, sino porque su ruta, que bordea al volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, con 5. 897 metros sobre el nivel del mar.


La mezcla de adrenalina y bellos paisajes ha hecho que esta competencia ciclística destaque de otras, pues ofrece al participante un verdadero espectáculo deportivo y ecológico.


Para esta edición, la Vuelta al Cotopaxi se corrió en cinco categorías. La carrera, dividida en dos etapas, fue completada por un equipo de dos integrantes.


500 ciclistas, divididos en 250 equipos, recorrieron aproximadamente 140 kilómetros por senderos y caminos ya existentes, lo cual reduce el impacto de las bicicletas en esta zona natural.


La carrera


“Una competencia muy bonita e importante para los ciclistas ecuatorianos”, dijo el ganador de la exigente competencia, el ibarreño Erick Castaño.


“Hicimos un buena competencia, el primer día teníamos una ventaja de 12 minutos pero en un sector de la carrera nos extraviamos perdiendo toda la ventaja en el último tramo, y llegamos a la meta con la dupla de Karl Egloff y Javier Fiallo. Salimos con un buen sol, pero a mitad de la carrera llovió, nos mojamos y debimos cambiarnos ya en la meta. Acampar en el Cotopaxi, una experiencia diferente”, acotó.


Las incidencias


Castaño relató que el primer día de carrera se corrió sobre unos 60 km. “Salimos a las 09:00 . Tuvimos que guiarnos con el GPS, sin embargo nos perdimos. Para el domingo fueron 72 km muy fuertes en una gran altitud... Mi compañero, Felipe, estaba cansado, perdíamos alrededor de 6 a 7 minutos, nos recuperamos y logramos ganar. Una carrera con mucho viento y frío… Esta fue mi primera vez en este tipo de carreras, disfrute mucho”.


Lo que se viene


Para el deportista imbabureño esta fue su última carrera en la temporada. “Ahora iniciaré una pretemporada para asumir el 2015 con muchas ganas de seguir representando a la provincia con el apoyo de mi familia y mis amigos. Mi mundo es la bicicleta…”.


Otras reacciones


Aparte de Castaño, otros ciclistas imbabureños fueron protagonistas de la Vuelta al Cotopaxi, entre los que destacan Darío Pita, Santiago Padilla y Carlos Revelo.


Darío hizo dupla con el campeón Panamericano de ruta, Byron Guamá, ubicándose en la cuarta casilla; mientras que ‘El Champion’ Revelo hizo equipo con David Cobeña, clasificándose en la séptima posición.


Revelo señaló que fue una competencia muy exigente. “Pero me dejó un buen sabor por el nivel técnico de los participantes. Como corredor de la categoría Máster fue muy duro el recorrido, pero cumplimos como equipo”.



Resultados
Clasificación General:


1. Felipe Endara / Erick Castaño (Alamo Bikestop): 6h24.57
2. Santiago Padilla / Francisco Llerena (Team Cube): 6h28.47
3. Karl Egloff / Javier Fiallo (Movistar – Compressport): 6h29.25
4. Byron Guama / Darío Pita (Team Bulls Ecuador): 6h47.07
5. Diego Espinosa / Joel Burbano (Interbikes): 7h07.05

Translate Web

Spanish English Italian