Competencia. El Toyota Trueno es un vehículo que fue adquirido hace 30 años exclusivamente para competencias de rally.

Muy emocionando se encuentra Fernando Madera Erazo, tras haber tomado la decisión de ser parte de la Vuelta Automovilística al Ecuador 2017, que en esta edición  recorrerá 1.197, 6 kilómetros de la zona andina desde la provincia de Imbabura hasta llegar al sur en la provincia de Loja.

Con el apoyo incondicional de su familia, amigos y mecánicos pone a punto su mítico Toyota Trueno, con el que volverá a surcar los caminos del Ecuador, en esta competencia que podría estar marcando el retiro oficial de una de las glorias del automovilismo ecuatoriano.

Cuando habla de automovilismo, su semblante se desborda de alegría y recuerda con lujo de detalles la mayoría de las competencias en las que intervino desde el 2 de mayo de 1970, en la inauguración oficial del autódromo de Yahuarcocha, del cual fue parte de su construcción. Esa vez fue el ganador absoluto de la prueba por delante de Guillermo Ortega, Luis ‘loco’ Larrea, Alfredo Santa Cruz y Hugo el 'chino' Sosa, quienes eran las estrellas del automovilismo ecuatoriano de ese entonces.

Pasión por el rally

Su participación en la vuelta automovilística en rally fue en 1972, donde se ubicó como el mejor piloto ecuatoriano de ese entonces. Ganó el giro al Ecuador en un BMW de 1600 c.c. Fue campeón de la vuelta al Perú, denominada 'Por los caminos del Inca' y campeón nacional de velocidad y rally.

En 1973 se alejó de las pistas pero retornó con fuerza en 1974 en un Porsche RSR 3000, que para ese año fue lo mejor que llegó a Sudamérica, así calificó Pascal Michelete, en 1996. Con el Porsche, Madera, participó en la vuelta al Ecuador y en 1975 corrió las 24 horas de Le Mans de Francia. Su décima Vuelta a la República la corrió en el año 2006. En este 2017, a los 11 años vuelve para correr la que sería su última vuelta.

Mítico Toyota Trueno

El vehiculo en el que correrá es el Toyota Trueno 1.600 tracción trasera con el que estuvo en varias vueltas al Ecuador. Es un auto de transmisión trasera que es mucho más complicado manejarlo en ruta, “pero yo tengo la experiencia para eso”, explicó con sobriedad Madera.

El equipo mecánico se encuentra realizando los preparativos y arreglos para dejar el vehículo a punto para la gran competencia que se inicia el 11 de noviembre de este año.

Para esta carrera adquirió un motor nuevo que tiene las últimas tecnologías, pese a que el auto tiene 30 años de historia pudo conseguir todos sus repuestos originales. Además realizó el cambio del embrague a fin de que el vehículo no presente novedades.

El Toyota Trueno lo compró para intervenir en la vuelta de 1987, la que ganó con amplitud, pero una penalización injusta de 27 minutos le privaron de disfrutar la victoria. Su número es el 356.

Desde entonces el ‘Trueno’, ha sido su compañero en las competencias de pista y ruta. Pese a que no es un auto de punta comparado con los actuales, Don Fernando tiene un cariño especial porque con el vivió momentos inolvidables y por ello es uno de sus consentidos.

DATO
Fernando Madera Erazo tiene 76 años y 10 meses de edad, de los cuales 47 los ha dedicado a la actividad deportiva de competencia, tanto en ruta como en pista.

Translate Web

Spanish English Italian