ImageLuis Enríquez Sánchez, propietario de una casa en el barrio La Primavera, logró pagar el impuesto predial de este año, en la tarde de ayer.

Pese a gozar de la exoneración de la tributación municipal por acceder a Ley de la Tercera Edad, prefirió cumplir a tiempo con el pago de los 50 centavos que salió impresa en la carta predial, por el pequeño inmueble esquinero ubicado en la calle Linconl Larrea.

Al igual que don Luis, según el Municipio de Ibarra, unas mil quinientas personas llegaron a las ventanillas a pagar dentro de la primera quincena y acceder a un 10 por ciento de descuento, según la Ley de Régimen Municipal.

Susana Rosero, jefa de Rentas, dijo que con la remodelación de las oficinas se establecieron seis ventanillas para la atención de contribuyentes, dos son para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Pablo Jurado, alcalde de Ibarra, adelantó que lo que genera el impuesto predial se invertirá en obra pública.

  

Créditos y servicios básicos

Las entidades bancarias son otro de los puntos más concurridos a inicios de este año. Germán Marroquín, panadero, acudió al Banco Nacional de Fomento (BNF) a preguntar los requisitos para un préstamo de dos mil dólares, que requiere para capitalizar su negocio.

José Moreno, gerente del BNF, explicó que es común con el inicio de un nuevo año la asistencia masiva de gente, ya que hay interés por iniciar nuevos planes. Incluso, explicó que hasta el 31 de diciembre tuvieron operaciones de crédito, para clientes que requieren dinero para trabajar.

Sin embargo, dijo que la entidad hizo frente con suficiente liquidez a la rumores de un supuesto feriado bancario.

Aníbal Pinto, morador de la calle Guillermina García, en cambio, no tuvo suerte al tratar de pagar las cartas de consumo mensual de agua potable y luz eléctrica. Las oficinas de las dos dependencias también tuvieron concurrencia en el inicio de labores.

Requisitos para pagar servicios
Considere algunos datos

Para el pago del impuesto predial sólo se requieren los nombres y apellidos del propietario del inmueble o el comprobante de pago del último año.

Para una solicitud bancaria se requiere a más de los documentos personales una garantía que exige la entidad crediticia. Depende de cada entidad.

Para el pago del consumo de energía eléctrica y de agua potable el número de la cuenta.

Translate Web

Spanish English Italian