“No hay circulación de la cepa de Influenza A H1N1”, reiteró ayer Gonzalo Jaramillo, Director de Salud de Imbabura, ante la ola de preocupación de la población.

El único caso registrado en el país, el de un menor guayaquileño, es importado, por lo que descartó que exista transmisión de virus de persona a persona.

En la mañana de ayer se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) local, para recibir el último reporte de Jaramillo. Expuso que mantienen las acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica y evitar que más casos ingresen al país y que no sean detectados a tiempo.

Para Jaramillo lo importante es que en Imbabura están conscientes del problema, que espera se supere. El sábado llegaron los tratamientos del fármaco antiviral, que lo manejarán exclusivamente las Unidades de Salud y en caso de requerirlo se entregará de manera gratuita.

IESS con medidas
En el ingreso al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Ibarra, hay restricción al ingreso de personas. Nelson Víctor, director técnico del hospital, dijo que la medida se adoptó por aplicación del reglamento interno y busca que acudan a las áreas de consulta externa, emergencia y hospitalización, únicamente los pacientes y si es necesario un familiar.

Aunque desde la entidad no se reportó ningún caso sospechoso, otra de las medidas es el uso de mascarillas y guantes en el personal. Víctor dijo que su uso es sólo en casos de emergencia, pero La Hora verificó que es general.
El funcionario dijo que si bien el virus no está en circulación, ellos atienden pacientes de la región por lo que cree es necesario. 

Desde este lunes, también se dispuso reforzar la capacitación a los afiliados para prevenir la enfermedad.

No abusar de mascarilla

Las autoridades de salud aseguraron que la población no necesita usar mascarillas, salvo las personas que puedan tener contacto con posibles casos. Incluso, el Ministerio de Salud emitirá un instructivo para el uso de mascarilla en establecimientos de salud y hospitales.

CIFRA

1100
Unidades de Oseltamivir (Tamiflu) llegaron a la Dirección de Salud de Imbabura.

Translate Web

Spanish English Italian