Según los moradores el problema se agudizó desde hace tres meses. La molestia surge porque el canal de riego que abastece de agua a los sembríos está taponado con lodo y escombros por las fuertes lluvias. Además piden el cumplimiento de los trabajos que se ofrecieron cuando se decretó la emergencia.

Ángel Mendoza, presidente del canal de riego de Yahuarcocha, dijo que la junta está preocupada porque no se da mantenimiento a las quebradas y canales de riego. Indicó que la excavadora y la volqueta que sirve para este fin no se encuentran en el lugar. “La semana pasada estuvo la maquinaria aquí, pero al siguiente día el Municipio se la llevó, el sitio está descuidado”. Mendoza expresó que el conducto abastece aproximadamente de 45 litros de agua de riego para el barrio y con el taponamiento no hay el líquido para los terrenos.

Sostuvo que la maquinaria la donó el Ministerio del Ambiente al barrio para el mantenimiento de la laguna y que el Fonsalci se encargaba de su administración. Indicó que ahora el Municipio la utiliza para otros fines y se descuida de este lugar que es la imagen de la ciudad. José Anrango, morador del sector y propietario de un terreno, dijo que el Cabildo no se ha preocupado de atender las necesidades del barrio hace mucho tiempo. “Se anunció la emergencia, pero no hemos visto nada”, manifestó.

Total abandono

Un equipo de la Hora fue al lugar a constatar el problema y evidenció el descuido y las malas condiciones en los que se encuentran los alrededores de la laguna. Guillermo Gavilanes, director de Obras Públicas del Municipio, desmintió las versiones de los moradores y explicó que la maquinaria (la escavadora y la volqueta) la administra el Cabildo.

Reconoció que este equipo se destinó para la limpieza de la laguna, pero indicó que hay obras prioritarias en la ciudad que necesitan de los servicios. “No es cierto que nos hemos llevado el equipo caminero, el Alcalde ha dispuesto de que cierta maquinaria sea utilizada para obras prioritarias del cantón.

Ratificó que se está enviando la maquinaria cada semana y cuando se requiera intervenir en la limpieza de la laguna. “La gente a veces habla por hablar nadie ha venido a conversar con nosotros para planificar y solucionar los problemas, en el cantón hay sectores que necesitan de la maquinaria y ésta no puede estar estancada”. Anunció que la administración busca los recursos para arreglar la draga y utilizarla para el mantenimiento de la laguna.

Cronología

El 13 de octubre del 2009. El Concejo Municipal por pedido del Alcalde de la ciudad, declaró en emergencia a la Laguna de Yahuarcocha y su entorno.

El 21 de octubre de 2009. Se firmó la declaratoria del estado de excepción de Yahuarcocha.

El 25 de marzo de 2010. Se desarrolló el Foro Ibarra por Yahuarcocha. Se integraron cuatro mesas de diálogo, pero no hay mayores resultados.

Al momento la Municipalidad ha iniciado con el proceso de reforestación de los alrededores de la laguna y otros proyectos ambientales.

Translate Web

Spanish English Italian