REAPERTURA. Dos días antes del feriado se abre el paso por la ruta afectada por sismo.

Una nueva ruta de ascenso de 4.2 kilómetros de longitud tendrá la Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre el acceso a la ruta a Collas y el puente de Guayllabamba.


La decisión la tomó el Ministerio de Transporte, a raíz de que el sismo de 5.1 grados en escala de Richter ocurrido el 12 de agosto pasado y sus réplicas, provocaron severos daños en los taludes ubicados entre el kilómetro 7 y 11 de la actual carretera.


Según la titular de la Cartera de Estado, Paola Carvajal, la construcción de la vía alternativa, que tendrá cuatro carriles (dos por cada sentido de circulación) demorará unos 14 meses y estará lista hasta diciembre de 2015.


La funcionaria explicó que el nuevo trazado irá por sobre la parte alta de la montaña que se ubica sobre el sector, a diferencia del actual trayecto que está junto a un precipicio.


Inversión


El contrato global del proyecto, que se denomina Calderón–Guayllabamba, incluye intercambiadores y pasos peatonales que se deberán ejecutar por un costo de 83 millones de dólares.


Mientras se adelantan estos trabajos continuará en servicio la antigua vía, en donde la Panamericana Norte se ensancha a dos carriles, y que en épocas de fines de semana o feriados suele convertirse en un foco de congestión vehicular.


Criterios


César Ruiz, subsecretario de infraestructura del Transporte, afirmó que la nueva ruta permitirá mejorar las condiciones y niveles de servicio y la circulación de los usuarios.


El presidente de la Junta Parroquial de Guayllabamba, Luis Guaitarillas, se mostró de acuerdo con la obra planificada, que apunta a optimizar la conexión entre Quito y el norte del país. (RVD)


Tramo se reabre mañana


La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, informó que el tramo Collas – Guayllabamba será habilitado a la circulación vehicular a partir de este miércoles 29 de octubre, en sus dos carriles de 05:00 a 20:00.


Esto, una vez que maquinaria de la empresa contratista de la vía terminó de desalojar más de un millón de metros cúbicos de tierra, que se desprendieron producto de los movimientos telúricos que se registraron en agosto pasado.


Los trabajos, en los que se invirtió unos 7 millones de dólares, incluyeron la conformación de terrazas, estabilización de taludes, arreglo de la capa de rodadura, corrección de iluminación, señalización, entre otros.


CIFRA


12 mil vehículos circulan a diario por la Ruta Collas, que se convirtió en una alternativa frente al cierre de la Panamericana Norte


DATOS


La nueva carretera tendrá 4 carriles, 27 metros de ancho, parterre central, espaldón, cunetas y berma.


La variante será construida entre el kilómetro 7 hasta el 10.5 de la Panamericana.


LA FRASE


“Vamos a dejar de utilizar la vía actual por las fallas que tuvo, que podrían replicarse a futuro”
Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas


TOME NOTA


Para ir al norte del país también se puede usar la vía Culebrillas, que fue asfaltada recientemente. En la rehabilitación se invirtió 1 millón 800 mil dólares.

Translate Web

Spanish English Italian