Infraestructura.- Se construirá nueva sede del 17 de julio en Yachay.

A nivel nacional y hasta el 2016, 42 institutos técnicos y tecnológicos están dentro de un proceso de reconversión. En Imbabura, el Instituto Técnico 17 de Julio y el superior de Cotacachi, están dentro del proyecto. En el caso del primero, según Daniel Suárez, coordinador de la zona 1 y 2 de la Senescyt, la institución debe ser territorial: “constará con una oferta académica diversa”.


Alrededor de 11 millones por cada instituto se invierte. Se proyecta que el 17 de Julio tenga una nueva sede en Yachay, la misma que estaría lista para el 2017. A nivel global, se invierte 308 millones de dólares, distribuidos en todo el país.


Situación general


A través de un diagnóstico preliminar implementado en todo el país por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) y el actual Ceaaces, se verificó que los institutos técnicos y tecnológicos tenían una baja participación histórica de matrícula del 12%, desarticulación de la oferta académica, sobreoferta carreras en administración comercial, derecho, ciencias sociales; desactualización en carreras del área industrial, además de presentar equipamiento insuficiente.


En Yachay


Suárez, afirmó que este proceso viene desde el año 2011. Para la reconversión global del instituto también verificaron lugares para construir la nueva infraestructura.

“Se solicitó que nos den un espacio a través de un convenio con el Municipio para construir el instituto en el parque Céntrica. Sin embargo, no fue considerado por la anterior administración”. Ante ese, la Senescyt analizó todas las posibilidades y decidieron que Yachay sería la nueva sede para edificar al instituto.


La nueva infraestructura, según el funcionario, tendrán un área de laboratorios y talleres, más el área administrativa. “Estamos posicionando a la Ciudad del Conocimiento, por lo que es importante que el instituto se implemente aquí”.


La construcción iniciará en el 2015 y el plazo de entrega será de aproximadamente 12 meses, con capacidad para alrededor de 3.200 estudiantes.


Nueva oferta académica


Los estudiantes que ingresen al Instituto 17 de julio, durante la inauguración de los cursos de nivelación, conocieron que podrán obtener titulaciones en biotecnología, tecnología en química y entrenamiento académico. Para Jorge Narváez, joven que recibió el curso de nivelación, la reconversión es importante. “Las nuevas carreras van afines a la matriz productiva”.


De igual manera, Kevin Quiñónez, de Esmeraldas, decidió estudiar biotecnología. Él considera que está será una nueva oportunidad para profesionalizarse. A su vez, desde Colombia, Santiago Meneses, optó por seguir una carrera técnica. “el plan de estudios me llamó la atención”.


Mejoran el Instituto Superior de Cotacachi


Este instituto también está dentro del plan de reconversión, llevado a cabo por la Senescyt. Sus mejoras se apreciarán con la creación de sedes, tanto en Cotacachi, Otavalo como Antonio Ante. Con una inversión aproximada de 11 millones de dólares, la institución implicará la especialización en la industria artesanal, textil, del cuero, salud, agropecuaria, energías alternativas y seguridad ciudadana. (REKS)


Cifra
11 millones se invierten para la reconversión del Instituto ’17 de julio’.
Dato
A nivel nacional, 42 institutos técnicos y tecnológicos deben reconvertirse hasta el 2017.


Tome nota
La nueva sede del ’17 de julio’ será en Yachay.
Frases con cara
“La potencialización del instituto está acorde con los cambios del país”.
Kevin Quiñónez, estudiante.
“Las carreras nuevas llaman la atención; son innovadoras”.
Santiago Meneses, estudiante.

Translate Web

Spanish English Italian