Elaboración de caretas y monigotes, una tradición familiar

La familia Guambiango Díaz mantiene la tradición de elaborar caretas y monigotes desde hace muchos años atrás. José Guambiango es un joven artesano otavaleño, quien tomó esta iniciativa y puso en práctica su conocimiento adquirido en el Instituto Daniel Reyes, donde estudió diseño gráfico, especialidad que le ha servido para ir innovando diferentes moldes en la elaboración de caretas de los personajes que están de moda.
 

Junto con su familia han continuado con este oficio de generación en generación. Desde los primeros meses de cada año, se inicia con esta tarea recogiendo material para elaborar las caretas y los monigotes. Para noviembre y diciembre, el producto está listo para ser distribuido a los distintos lugares donde lo requieran. En su taller ubicado por el sector de la línea férrea muy cerca a la Casa del Colibrí, se exhiben las caretas y monigotes, de rostros de políticos conocidos como del alcalde del cantón Gustavo Pareja, del vicepresidente Jorge Glas, Rafael Correa, Gabriela Rivadeneira, del presidente Lenín Moreno, entre otros.
 

Proceso de elaboración

Para sacar los moldes José utiliza fotografías tomadas del internet, y con ellas va creando creando las caretas utilizando papel reciclado, engrudo y pintura. En su pequeño taller cuenta con más de 200 rostros de personajes que en su momento hicieron historia. Lo primero que se hace es un molde a base de barro, cuando este material está listo se le aplica papel doble hasta que se seque, luego de cumplir con este proceso se retira del molde y se proceden a pintar.

Translate Web

Spanish English Italian