Los instrumentos musicales tienen extraños encantos, afinidades, tienen parentescos y hasta aseguraría que pertenecen a generaciones, se asociación con la misma espiritualidad que lo hacen los habitantes de las barriadas, en fin, se juntan por edades y nacionalidades, ciudadanías, procedencias, cunas y estirpes. Con esta referencia, no es raro que haya familias de instrumentos esparcidas por el mundo y hayan formado nuevas sangres, con religión y alma propia. No se si algunos tuvieron otras vidas y acaso reencarnados se establecen ahora en renovados clanes.
 

¿Qué comentarán los musicólogos cuando se emparenta la armónica que dice nació en Alemania, con la marimba diatónica traída por los negros esclavos en la época colonial y luego recreada en Guatemala por la bullanguería de la negritud africana? Inquieta más, cuando a los dos instrumentos nombrados se unen al rondador andino de carrizo, y más increíble el hermanamiento, cuando está la guitarra española y el teclado eléctrico que me asustaría saber cuál es su cuna.
 

La agrupación musical Clan Integración se ha propuesto imaginar todos los injertos instrumentales con el deseo de ofrecer sorpresas a los auditorios que dan el sí a estas extrañezas. En los ensambles están quenas, flautas de pan y la traversa, zampoñas, el charango; el ingenio se muestra dependiendo del genero y las canciones, la inventiva sorprende cuando para enardecer al espectáculo llegan los sonidos de petardos y voladores.
 

El mentalizador del grupo es el médico Policarpo Hidalgo, la idea inicial fue integrar con la música al personal administrativo, docente y de apoyo del Instituto Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo del Lago. Unido al fundador estuvieron Efraín Ubidia, Wilo Andrade, Claudio Galindo, Diego Romero, Wilson Viteri y Marco Pavón. Su primera presentación fue dentro del establecimiento en el año 2010.
 

El grupo cumplió con una serie de presentaciones en las provincias de Imbabura y Pichincha. El primer CD “Éxitos Bailables 2011”, graban los artistas Policarpo Hidalgo, Wilson Viteri y Marco Pavón. El disco registra alegres cumbias, bombas, pasacalles y sanjuanitos. Son notables las asistencias del Clan Integración a Ecuavisa, TVN, UTV, Sarance Visión y TV norte del Carchi. Se presentaron en radios y en escenarios como el de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura. El prestigio del grupo lo certifica el afamado programa “Las Tres Marías” que Otavalo estrena cada año por las fiestas del Yamor.

Translate Web

Spanish English Italian