IMPULSO. La aspiración de Imbabura de convertirse en un Geoparque reconocido está en expectativa.

Ibarra

Imbabura es aspirante a la denominación de Geoparque Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El proyecto, a partir de febrero del presente año, consta publicado en el sitio web de este organismo, luego de haber cumplido los requisitos exigidos dentro del proceso.

El Geoparque representa una estrategia de desarrollo territorial sostenible impulsada y reconocida por la Unesco, mediante el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques. Entre las tareas principales consta la conservación de los patrimonios, la educación, el desarrollo y bienestar de las comunidades, teniendo como base el aprovechamiento del geoturismo. 
 

Alianzas

Carlos Merizalde, coordinador del plan sostenible conservador ambiental, explicó que la designación del proyecto como aspirante va por buen camino, el cual es un proceso muy amplio para lo cual se consolidan alianzas entre instituciones rectoras de investigación como ejemplo señaló el geo físico de la Politécnica Nacional, Mintur, MAE, GADs locales y otras dependencias.

Son aproximadamente tres años que trabajaron para conseguir que se tome en cuenta con fundamentaciones el entorno natural de la provincia. Desde el uno de enero de 2016 ingresó a planificación del Gobierno Provincial y desde esa fecha se recogieron las exigencias que promueve la Unesco para ser candidatos a ser Geoparques.
 

Primero en Suramérica

Se conoció que hasta finales de abril se registraban 127 Geoparques en el mundo, no obstante 13 más fueron calificados por la institución internacional; en China, Bélgica, Francia… Lamentablemente ninguno de Suramérica, por lo que la lucha de construir esa asignación continúa. Los involucrados en esta temática aspiran a conseguir que Imbabura se consigne como los  Geoparques en lista.

Al momento el comité internacional de Geoparques cumplió una revisión de la postulación, precalificó  la aspiración local y se esperan los resultados finales, tras la llegada de una misión de evaluadores en dos meses más que verificarán otra documentación.
 

Visión

Con la propuesta planteada también promueve formar, fomentar, un cambio de conducta de la comunidad sobre la conservación ambiental en territorio con medidas preventivas de acción en todas las localidades de la provincia.

La zona de Imbabura posee una diversidad geológica, étnica y cultural, asimismo varias tradiciones y cosmovisiones de los pueblos ancestrales Cayambis, Caranquis, Otavalos, Zuletas, Natabuelas, Afro, Awas y Montubio.

Con la iniciativa se busca que el país se coloque en el mundo como un referente de turismo sostenible y sustentable, que lo ha hecho merecedor de Destino Lider Verde del Mundo. 

Translate Web

Spanish English Italian